Salamanca ha sido una de las once ciudades donde los militares han querido salir a la calle este sábado, 12 de diciembre, para reivindicar unas retribuciones "dignas". En este caso, en la Plaza de la Constitución y con la lectura de un manifiesto, varios militares en representación de unos muchos se han concentrado exigiendo la mejora de su salari, alegando que se calcula que un guardia civil o un policía nacional recién salido de la academia ya recibe mayores tribuciones que un teniente o un suboficial de las Fuerzas Armadas que lleve más de 30 años de servicio.
"Reivindicamos dignidad profesional", directo y claro comenzaba la lectura del manifiesto uno de los integrantes de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas. "Estamos aquí porque nuestra situación profesional es tan grave que no podemos quedarnos en casa aún en plena cirsis sanitaria. El respeto que merece nuestro uniforme exige que se valore de forma adecuada la profesión, nuestra profesión, nuestra experiencia, desempeño profesional y nuestro sacrificio".
Y continúa: "Porque cada vez que sucede una catástrofe, del tipo que sea, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas somos el único recurso del Estado y damos un paso al frente sin dudar: incendios, nevadas, inundaciones, terremotos...Al final, siempre estamos ahí los militares".
Ahora bien, reclaman ante ello una retribucion justa y digna: "Estamos hartos de que se nos gratifique solamente con elogios y buenas palabras. Eso no es más que un abuso y una falta de respeto. Una falta de respeto porque consideran que ni nuestra callada labor ni nosotros valemos nada. No somos impagables, solamente somos personal mal magado. Muy mal pagado".
"Queremos proclamar alto y claro que los militares necesitamos con urgencia ver en nuestras nóminas de cada mes el reconocimiento a nuestra profesión, porque nuestras retribuciones, las peores de la Administración, llevan años en una situación grave, como ya definió la Comisión de la Defensa del Congreso a principio de 2018. Han pasado casi tres años desde entonces y estamos peor".
En resumen: "Reclamamos lo que corresponde a todo profesional; una carrera y unas retribuciones dignas".