La borrasca Bert trae un lunes que recordará al invierno
Las temperaturas descenderán de manera localmente notable
La compañía ofrece soluciones innovadoras para la gestión sostenible de los recursos e impulsa la salud ambiental en Castilla y León.
El planeta Tierra es nuestro único hogar. No hay un plan B. La humanidad tiene la obligación de cuidarlo y salvaguardar sus recursos finitos. Por ello, es necesario adoptar cambios transformadores que nos permitan vislumbrar un futuro más sostenible.
El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, lleva este año por lema ‘Una sola Tierra’ y reclama cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para vivir en armonía con la naturaleza, impulsando un estilo de vida más limpio, ecológico y sostenible.
El agua, recurso básico para la existencia de vida, sufre las consecuencias de todo ello. Sequías e inundaciones se suceden. Disminuye la calidad del agua y, sobre todo, se agrava aún más su escasez. En 2030, se estima que el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico, siendo España una de las zonas más afectadas.
Aquona, compañía con una trayectoria de más de medio siglo en Castilla y León, ofrece soluciones innovadoras en la gestión sostenible del agua, de los recursos naturales y de la salud ambiental, en línea con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En la comunidad, la compañía presta servicio a cientos de miles de personas en más de 70 municipios.
En la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, Aquona se apoya en la innovación y la digitalización, así como en las alianzas, para accelerar la transición ecológica y para contribuir a proteger mejor el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas.
La compañía, al respecto, apuesta por la mitigación del cambio climático mediante la compra de energía verde, la generación de energías renovables y el impulso de la movilidad sostenible, entre otras iniciativas. “En los últimos dos años, Aquona ha evitado la emisión de 14.219 toneladas de CO2, una cifra equivalente a las emisiones que producen 29.900 turismos circulando 10 km al día durante todo un año”, destaca Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible y Transformación de la empresa.
En términos de energía verde, Aquona ha producido en el periodo 2020-2021 7,2 GWh de energía renovable a través de, principalmente, “el aprovechamiento del biogás como combustible en los motores de cogeneración, que permiten generar energía eléctrica y térmica, y de la instalación de placas solares en algunas de plantas que de tratamiento que gestionamos, como es el caso de la potabilizadora y la depuradora de Palencia”, añade Laura de Vega. En cuanto a movilidad sostenible, la empresa cuenta ya con un centenar de vehículos ECO en su flota destinada a los servicios de agua, saneamiento y depuración que gestiona, y ha habilitado un punto de recarga para vehículos eléctricos en la estación de tratamiento de agua potable de Zamora.
Existen ejemplos muy diversos de cómo se puede contribuir a la preservación del medio ambiente desde el sector del agua. Aquona lo demuestra en un nuevo ejercicio de compromiso con la transparencia transmitiendo a la sociedad cómo ha avanzado en el cumplimiento de los 17 ODS de Naciones Unidas. Como preámbulo del Día Mundial del Medio Ambiente, sale a la luz el Informe de Desarrollo Sostenible 2020-2021 de la compañía, un la documento que puede consultarse en la web www.aquona-sa.es y que recoge alguno de los logros citados anteriormente en cuanto a lucha contra el cambio climático y fomento de la economía circular, pero también los relativos a concienciación ambiental o las alianzas con ayuntamientos y entidades del tercer sector para frenar los efectos de la crisis económica sin dejar a nadie atrás.
“La pandemia no ha frenado nuestra contribución a la Agenda 2030 que es precisamente nuestra hoja de ruta para impulsar una recuperación solidaria y sostenible en todos los municipios en los que estamos presentes”, asegura De Vega.
En este sentido, y con el objetivo de implicar a todos los castellanos y leoneses en la consecución de los ODS, Aquona ha unido sus esfuerzos a ‘Los Guardianes del Duero’, del colegio Santísima Trinidad de la capital zamorana. El fin de esta actividad, en la que han participado más de 200 alumnos, profesores y voluntarios, ha sido limpiar de basura la ribera del Duero para hacer del entorno un lugar más verde y sostenible. Sin duda, una gran forma de adelantarse en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Aquona, por cierto, ha instalado una fuente de agua de grifo y ha regalado unos bidones reutilizables a los más pequeños para que se mantengan hidratados durante la jornada a la vez que les conciencia sobre la importancia de consumir agua del grifo.
En cualquier caso, la de este viernes en Zamora no es la única acción que Aquona lleva a cabo con centros educativos y entidades locales de Castilla y León. Entre otras, la empresa comparte con distintos colegios proyectos como Aqualogía o Aquae STEM.
En definitiva, Aquona trabaja en pro de la sensibilización ambiental, sumando sinergias para concienciar a las generaciones más jóvenes de la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables que ayuden a preservar el agua y nuestro entorno natural.