Siro inicia una nueva etapa con la firma del plan para sus cuatro plantas con Gobierno, Junta y grupo inversor

La sede del Ministerio de Industria acoge el acto con la presencia de la ministra Reyes Maroto y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Lunes, 13, Junio, 2022

Responsables de Siro, el nuevo inversor y los representantes de los cuatro centros de Cerealto Siro rubricaron esta tarde en el Ministerio de Industria el nuevo plan para la firma galletera, con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

 

En el acto han estado presentes representantes del consorcio inversor que finalmente reestructurará la compañía galletera tras haber llegado a un acuerdo con la propiedad y tras negociaciones con la Junta y el Gobierno central, al que acudieron los inversores. En la firma estaba Mehmet Ilkin, responsable de la firma turca Afendis, uno de los inversores.

 

El acuerdo alcanzado incluye 130 millones de euros, con liquidez inmediata para pagar acreedores y nóminas y un plan de inversiones tecnológicas. El acuerdo incluye contención salarial, con subidas del 2% los próximos años, y un plan social para posibles salidas voluntarias o prejubilaciones.

 

Las cuatro fotos de familia, una por cada una de las plantas de Cerealto Siro, ponen el punto final a unas largas negociaciones y al inicio de una etapa dentro del grupo galletero. La presencia de Maroto y Mañueco fue la mejor prueba de que ambas administraciones, la central y la autonómica, decidieron por fin ir de la mano en la solución de esta crisis industrial, dejando atrás las asperezas y los cruces de declaraciones que se sucedieron desde el inicio de los contactos entre las partes. “Hoy ya estamos más tranquilos que el sábado, había muchos nervios”, reconoció Maroto a los representantes sindicales antes de que comenzara el acto oficial.

 

El presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado la generosidad de todas las partes implicadas en la crisis de Siro para garantizar la viabilidad de la empresa. Mañueco ha recordado que hace unos días pidió responsabilidad y generosidad a empresa, trabajadores e inversores para alcanzar acuerdos. En este sentido, ha agradecido a todos ellos su generosidad para llegar a esta solución.

 

Ha destacado el trabajo que han realizado las administraciones públicas para garantizar la viabilidad de la empresa Siro. Mañueco ha subrayado el papel del Gobierno de España, los ayuntamientos y la Junta de Castilla y León. Fernández Mañueco ha recordado que el gobierno regional ha estado con Siro a lo largo de los años, durante la crisis y ha recalcado que estarán disponibles para los nuevos propietarios.

 

El plan

Según ha informado el Gobierno, el documento, que incluye el compromiso de mantenimiento del cien por cien de los empleados fijos, contempla, además, una mejora al final del cuarto año para compensar con un 8% del salario a los trabajadores de todas las plantas que durante dicho periodo hayan conservado los niveles de producción obtenidos el año 2021. Lo que supone la recuperación de toda la deducción salarial acordada para el período del plan de competitividad, y un exceso adicional de un 2%.

 

Dentro del plan de competitividad para las fábricas de Toro, Venta de Baños y Aguilar de Campoo y del centro especial de empleo y El Espinar, los nuevos inversores se comprometen a invertir más de 100 millones de euros en los próximos cinco años, donde además de la cantidad consignada para la compra de los activos, se contempla un plan de inversiones en I+D+i y en la mejora de eficiencia energética para los procesos de producción o la adquisición de nueva maquinaria, un plan que podría obtener financiación pública a través de las líneas de apoyo del Estado.

 

En el acuerdo también se recoge la creación de un grupo de trabajo en el que el Gobierno y los nuevos accionistas, se comprometen a no cerrar la actividad en la planta denominada Venta de Baños 1 durante un periodo de dos años. Durante dicho periodo, la nueva propiedad en colaboración con el Gobierno conformará un grupo de trabajo para buscar inversores que den un futuro a la planta. Finalmente, todas las partes se han comprometido a crear una Mesa Industrial para hacer un seguimiento del acuerdo hoy firmado

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS