Además de redactar una nueva ordenanza para la Plaza Mayor y el centro histórico, el Ayuntamiento desea 'retocar' la actual normativa que también incumbe al resto de la capital. Hace varias semanas publicaron sus propuestas para que los vecinos presentasen las alegaciones que considerasen oportunas. La Asociación de Ciudadanos en Defensa del Patrimonio les tomó la palabra y elaboró un documento con sus propias sugerencias. El citado documento incluye una exposición de motivos y las alegaciones como tal. Veredicto sobre la norma para la Plaza: muy mejorable
La lista de Defensa del Patrimonio es muy extensa. A muy grandes rasgos, y según la entidad patrimonialista, tal y como está contemplada la reforma de la ordenanza "lejos de solucionar problemas los aumenta para todos los vecinos y visitantes, comerciantes, empresas, oficinas, centros de trabajo, educativos, etc". A su juicio, habría bastado con cumplir a rajatabla la norma actual, incluso sin retocarla, para comprobar "que la situación que se vive en nuestras calles, la realidad, es manifiestamente mejorable".
Aforo y horarios
Las ideas de Defensa del Patrimonio para la 'otra Salamanca' pasan en primer lugar por fijar unas medidas precisas para las mesas y los veladores que impidan que algunos establecimientos aprovechen "la indefinición" de la normativa.
"El aforo de las terrazas no debe sobrepasar el 50% del local. No pueden ser una extensión de la actividad con más aforo que el local"
En esta línea, tildan de "incomprensible" que en algunos casos "se disponga de terrazas con más aforo que el aforo del local" y reclaman que se busque "una coherencia, una proporción, que siendo aplicable en toda la ciudad defina los metros cuadrados que podrá tener una terraza en función de las dimensiones del local y del espacio público". Su propuesta pasa por que "el aforo de las terrazas no debe sobrepasar el 50% del local. No pueden ser una extensión de la actividad con más aforo que el local".
La cuestión de los horarios también está sobre la mesa. Por una parte, piden "coordinación" con otras ordenanzas, como la de carga y descarga, "que rigen actividades en el espacio público". Por otra, quieren que no se obligue a colocar las mesas si no hay demanda para no "colonizar el espacio público" y que no se permita su instalación "fuera del horario de atención al público del establecimiento".
Mobiliario y vecinos
Defensa del Patrimonio tiene también algunas proposiciones para el mobiliario auxiliar que acompañan a las terrazas. Las sombrillas, por ejemplo, "alteran" el paisaje urbano y "deben ser cerradas siempre y cuando no dé el sol (días nublados, sombra de edificios, etc.) y retiradas si ya ha anochecido". Los carteles sueltos tienen que vetarso limitarse "a un elemento por establecimiento, y dentro de unos criterios técnicos y artísticos, que justifiquen su colocación, que sea adecuada y que esté dentro de la delimitación de la terraza". Las mesas auxiliares o de pie "tampoco deberían permitirse" en calles estrechas o soportales.
Defensa del Patrimonio pide especial atención para zonas con "aglomeraciones" como "plaza y paseo de Carmelitas, Cruz de Caravaca, Van Dyck-Torres Villarroel, etc".
La lista de alegaciones y quejas con la propuesta municipal continúa: se preguntan por qué la ordenanza no aborda "situaciones conflictivas o de aglomeración como se dan en zonas de barrios: Plaza y Paseo de Carmelitas, Cruz de Caravaca, Van Dyck – Torres Villarroel, etc" y por qué no se respetan "los itinerarios peatonales o el tránsito habitual de los peatones por las aceras, pasos de peatones, etc. con las consiguientes molestias que las terrazas suponen para todos los viandantes". Ahondando en este punto, sugieren informar a los vecinos y negocios colindantes "de todas las nuevas terrazas antes de que éstas obtengan autorización a fin de que puedan presentar alegaciones y recursos contrarios a la licencia que se solicita".
Finalmente, y al margen de otras cuestiones concretas como prohibir las actuaciones musicales en las terrazas o la colocación de cubos de basura, en Defensa del Patrimonio plantean crear una Comisión de Seguimiento que evalúe la norma una vez entre en vigor, subsane problemas y atienda las quejas y denuncias. Y por supuesto, creen que las sanciones deben ser imprescriptibles: "Las sanciones no pueden prescribir. Las sanciones tienen que cumplirse", concluyen.