Los jóvenes del IES Las Batuecas de La Alberca han podido conocer de primera mano los efectos del terrorismo gracias al testimonio de Juan José Aliste, víctima de ETA y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León. El comandante, que perdió las dos piernas tras la explosión de un coche bomba en Salamanca en 1995, ha contado sus vivencias y ha intercambiado experiencias con los jóvenes.
El objetivo de esta actividad ha sido que los estudiantes del instituto de la localidad serrana conozcan los efectos del terrorismo en España a través de un testimonio directo. Así, los asistentes han podido descubrir las consecuencias de esta lacra y charlar con una de sus víctimas.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto ‘Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes’, que pretende llevar a las aulas lo que es y lo que fue el terrorismo en España. El objetivo es inculcar a los jóvenes valores frente a la violencia y fomentar la tolerancia, el respeto y el debate pacífico de las ideas.