Los municipios de Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo y Villagonzalo de Tormes serán beneficiarios de las distintas iniciativas incluidas en la octava edición del Programa de Voluntariado Juvenil que desarrollan la Universidad de Salamanca, a través de su Oficina Verde, y la Diputación de Salamanca. Ya este martes, Calvarrasa de Abajo acogerá la primera de las actividades previstas dentro del Programa y continuará, con un plazo de ejecución hasta finales de año, en Villagonzalo de Tormes y Encinas de Abajo, con una subvención en total de 20.000 euros.
El objetivo del Programa de Voluntariado Juvenil es promover el voluntariado y la participación de la provincia de Salamanca, especialmente de población joven, a través de actuaciones que pongan en valor los recursos naturales y culturales de los municipios.
La colaboración entre la Universidad y la Diputación de Salamanca para poner en marcha este programa de Voluntariado Juvenil arrancó en 2013 y hasta la fecha ha permitido diseñar y señalizar rutas en diferentes municipios de la provincia: Cabrerizos (2012), Alba de Tormes (2013), Béjar (2014), Ciudad Rodrigo (2015), Guijuelo (2016); Escurial de la Sierra, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra (2017); y Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Marín de Yeltes y Sancti Spíritus en 2018.
En cuanto a la propuesta en Calvarrasa de Abajo, la primera de las programadas, comenzará con la recogida de residuos, reciclaje y reforestación, en la que podrán participar voluntarios de la USAL y también a cualquier interesado que se quiera sumar. Todo aquel que desee colaborar tendrá que estar a las 18.00 horas en las Escuelas Viejas de la localidad, ha apuntado la institución provincial.