El Banco de Tejidos Neurológicos de la Universidad de Salamanca, perteneciente al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) se ha unido a la celebración en España del Día del Donante de Órganos y Tejidos con el objetivo de "reivindicar y visibilizar la donación de cerebros para la investigación", según han apuntado desde la USAL.
A través del vicerrectorado de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, el BTN-INCYL quiere "sensibilizar sobre la importancia de todos los tipos de donación: la de sangre, para transfusiones y la de órganos, para trasplantes, ambas salvando vidas en el momento, y también la de cerebro para la investigación, de modo que en un futuro lo más próximo posible se puedan salvar millones de vidas y erradicar la verdadera pandemia del siglo XXI: las enfermedades neurológicas, fundamentalmente las neurodegenerativas y psiquiátricas".
España es líder mundial en el número de personas que donan sus órganos para trasplante, y de esta forma, salvar otras vidas. “Lamentablemente aún no es tan conocida la posibilidad de poder donar también el cerebro para la investigación y de este modo, tal como reza parte del eslogan de la campaña, poder curar mañana”, según indica el director científico del BTN-INCYL, Javier Herrero Turrión.
Cualquier persona y a cualquier edad puede ser donante de tejido cerebral, tanto si está enferma como no. Hacerse donante no tiene ningún coste ya que el BTN-INCYL corre con todos los gastos de la donación. El trámite puede formalizarse en cualquier momento de la vida o en el momento del fallecimiento, y los documentos necesarios será el Consentimiento Informado, y los datos personales del donante y de una persona cercana.
El BTN-INCYL es un biobanco sin ánimo de lucro que presta un servicio a la sociedad en su conjunto y tiene como objetivo principal la recogida, procesamiento y almacenamiento de tejido cerebral, cedido voluntariamente, para su estudio post-mortem. Muestras de tejido donado serán cedidas por el BTN-INCYL a los investigadores que lo soliciten y cumplan con las estrictas condiciones éticas, legales y científicas fijadas por la legislación vigente.
Junto con otros más de 50 biobancos de toda España, el BTN-INCYL forma parte de la Red Nacional de Biobancos (RNBB), y de forma específica, muchas de las actividades que realiza están coordinadas con los otros 14 bancos de cerebros nacionales a través del Grupo de Trabajo de Bancos de Tejidos Neurológicos (GT-BTN), promovido por la RNBB y del que forma parte desde 2019. Desde este Grupo de Trabajo el biobanco de la USAL colabora en la ejecución de relevantes iniciativas como el proyecto “OPTIBANK-NEURO” para la optimización tanto de las condiciones de extracción, procesamiento y almacenamiento de las muestras, como de las variables preanalíticas asociadas, abordando también la problemática de la reutilización del tejido congelado de archivo y el de las muestras de control para todos los BTN del país.
Además, recientemente, el BTN-INCYL ha suscrito un nuevo acuerdo de adhesión como “Biobanco Adherido a la Plataforma Instituto de Salud Carlos III de Biobancos y Biomodelos” con la misión principal de buscar sinergias y compartir objetivos comunes para favorecer el desarrollo de los biobancos nacionales dentro de un marco de actuación común.