Lunes, 19, Noviembre, 2018
Aurelio Pérez, presidente de COAG Salamanca ha dado a conocer que se ha hallado el primer caso de Vespa Velutina a escasos kilómetros de Salamanca. Aunque se descartan nidos que pudieran propagar esta invasión que ya azota el norte de España, Zamora y León, ahora en la provincia de Salamanca la que se ve amenazada.
Al parecer, un apicultor cacereño habría descubierto en el municipio de Valdelamatanza, en la Sierra de Francia, un ejemplar de Vespa en la caja de su camión que podría ser transportado de otra ciudad y no pertenercer a un nido, pero que pondría en riesgo la apicultura salmantina y extremeña.
VESPA VELUTINA
Las reinas (fundatrices) hibernan en cavidades protegidas (grietas de las cortezas de árboles, o de rocas o paredes de piedra seca…), en solitario o en pequeños grupos. Cuando llega el buen tiempo (febrero a abril) se activan, buscan un lugar adecuado y comienzan un nido.
Para los nidos eligen árboles (50%), abrigos aireados (30%), muros huecos… El nido va creciendo según avanza el año (4 a 6 cm/semana). Tiene una sola entrada de 1,5 cm en la parte inferior al principio, y a la mitad cuando es más viejo.
Efecto sobre las colmenas
Un ataque intensivo debilita a las colmenas y puede afectar a la entrada de polen (como el abejaruco), causando mortandad y enfermedades en la cría.