Los astrónomos de todo el mundo tienen este fin de semana marcado en rojo en su calendario, porque el día 19 se conmemora el Día Internacional del Sol, coincidiendo con el domingo (Sunday o Día del Sol en inglés) más cercano al inicio del verano. El sol es la estrella que sustenta la vida en nuestro planeta y no está de más dedicarle una jornada de estudio, después de todo.
La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (Osae) también tiene algo entre manos. Su presidente, Óscar Martín, explica que conmemoran el Día Internacional del Sol "todos los años" con "una observación pública" del Astro Rey, pero adoptando todas las medidas de protección necesarias. "Mucha gente no sabe que se puede ver. Hacemos una charla introductoria sobre qué es el sol, sus partes... y luego tenemos una observación o con telescopios normales con un filtro de luz blanca para ver las manchas solares o con telescopios solares específicos para ver la parte interna de la atmósfera del sol, la cromosfera, donde están las lenguas de fuego, las llamaradas, el plasma saliendo de la superficie..." Estos meses, además, han detectado "mucha actividad" solar, por lo que "este año en principio será mejor que otros, con más cosas para ver".
Imagen del sol capturada por la Osae. (Foto: OSAE)
Los interesados en participar en estos actos pueden acudir el domingo 19, a partir de las 17:00, a la calle de Los Mozárabes, en Puente Ladrillo. La OSAE instalará una carpa, carteles informativos y telescopios para los asistentes. El acto es gratuito y la asistencia libre, ya que no hay que llamar ni reservar. La charla comenzará en torno a las 17:30 y después habrá observaciones. El acto concluirá en torno a las 21:00. Además la jornada no se cancelara incluso si el cielo está nublado, "otra cosa es que no podamos ver nada y sólo se dé la charla. El día de la observación lunar estuvo nublado, pero llevamos la carpa, organizamos juegos y actividades con los asistentes... y aprovechamos los ratos despejados" para desplegar los telescopios.
Este tipo de eventos divulgativos, además, "funcionan bien" en Salamanca. En algunos actos puntuales en la Plaza han llegado a congregar a 3.400 personas, aunque "aquí no va a ser para tanto. En la última observación lunar, el año pasado, vinieron unas 150 personas. Está bien, para ser una zona alejada del centro. Va gente interesada". Al hilo, comenta que una de las revelaciones que más sorprenden a los asistentes es el hecho que del sol sea blanco, no amarillo ni naranja: "les explicamos por qué es blanco y llevamos un prima para descomponer la luz", aclara Óscar Martín.
"Siempre hay que usar filtros homologados. No valen los filtros caseros, ni los cristales ahumados, ni las gafas de sol. Quien quiera disfrutarlo de forma segura, que venga".
Finalmente, y como aviso para los interesados, Óscar Martín insiste en que "jamás" hay que mirar al sol directamente "ni a simple vista, ni puestas de sol, ni con telescopios ni con prismáticos, porque te puedes quedar ciego. Siempre hay que usar filtros homologados. No valen los filtros caseros, ni los cristales ahumados, ni las gafas de sol. Quien quiera disfrutarlo de forma segura, que venga. Llevaremos gafas para eclipses, filtros homologados... es una actividad muy didáctica, pero hay que hacerla de forma segura".