La puesta en marcha del Puerto Seco de Salamanca sigue quemando etapas. Con las máquinas moviendo toneladas de tierras, llega el momento de reivindicar sus virtudes para favorecer la instalación de empresas. Ese ha sido el leit motiv del encuentro celebrado esta mañana en Salamanca, en el que han confluido empresarios, asociaciones empresariales y sindicales, representantes de los puertos portugueses y políticos de todos signo: presentar las conclusiones de un estudio que ha analizado las posibilidades del Puerto Seco.
El presidente de Citycesa (la aduana de la zona logística de Salamanca, eje del Puerto Seco), Diego García, ha expuesto, grosso modo, que "Salamanca ofrecerá un espacio con posibilidades de aplicación, un proyecto ejecutable con altos estándares de preservación del medio ambiente, una oportunidad para el empleo de calidad y una apuesta por el emprendimiento como motor de actividades económicas". El Puerto Seco "es el germen de un nicho empresarial en el oeste de la península y una apuesta ilusionante por el futuro de Salamanca" y permitirá, una vez esté en marcha, "reducir la congestión de los puertos marítimos con los trámites de importación, rapidez en las exportaciones y acceso a nuevos mercados marítimos". También contribuiría a "evitar cuellos de botella en la cadena logística" y otros efectos asociados, como los costes asociados al almacenaje en los puertos marítimos. Además del transporte y la manipulación de mercancías, en Citycesa apuntan a otras posibilidades de empleo, como el almacenaje, la paquetería, la conservación en frío, el coworking, etc.
El estudio de Citycesa se basa en una encuesta realizada a 41 empresas de diferentes sectores ubicadas en Salamanca, Valladolid, Ávila, Zamora y Portugal. El 51% de las mismas manifestó que utilizaría el Puerto Seco de Salamanca, y otro 32% que podría llegar a utilizarlo. Asimismo, el 22% manifestó que se instalaría en el ámbito del Puerto Seco y el 37% que valoraría instalarse en él.
Entre las conclusiones del informe se señala la "receptividad" con que el proyecto ha sido acogido en provincias y municipios cercanos (incluso de la parte fronteriza portuguesa), así como "el apoyo que despierta entre las empresas, pues les garantiza unos costes asumibles para el transporte de sus mercancías", apuntan desde Citycesa. También "les ofrece nuevas alternativas logísticas que harán que PYMES de otras localidades encuentren muy interesante para sus negocios el uso de esta infraestructura; y les permite adaptarse a las peculiaridades de los mercados y a nuevos modelos de negocio. Asimismo, hace hincapié en que el Puerto Seco ofrece suelo industrial asequible para la inversión y para las empresas que decidan implantarse en su ámbito, siendo relevante que esta infraestructura se está ubicada en un enclave estratégico para los operadores económicos".