El Ayuntamiento de Salamanca exigirá a su actual jefe de Policía Local que se explique de forma directa sobre las circunstancias del accidente de tráfico que sufrió a comienzos del mes de junio en la localidad de La Alberca con una motocicleta del cuerpo. Lo hará como parte de las diligencias abiertas para esclarecer lo ocurrido una vez que el consistorio ha confirmado que no estaba allí en ningún tipo de acto oficial ni con mandato alguno para estar en ese lugar.
El asunto del accidente del intendente policial Alejandro Herrero ha llegado esta semana a las comisiones informativas, en concreto, a la de Régimen Interior que es donde se ventilan estas cuestiones que afectan a aspectos disciplinarios del personal municipal, y el intendente lo es. Según ha explicado el concejal del área, Fernando Rodríguez, se está esperando a que se recupere y poder pedirle una explicación directa de los hechos en el marco de las diligencias informativas abiertas tras el accidente.
El equipo de Gobierno ha centrado la actuación en este expediente informativo, que es el modo habitual para resolver estas cuestiones que afectan al comportamiento de funcionarios o empleados municipales. Pero sí ha aclarado algunas cosas.
En primer lugar, que no estaba allí para ninguna misión oficial ni en ejercicio de su cargo como dio a conocer en un primer momento un medio de comunicación de la ciudad , aunque el equipo de gobierno municipal nunca dijo eso. "No tenía instrucción de autoridad alguna, ni del Concejal Delegado de Policía, ni de la Concejalía de Régimen Interior, ninguna otra Concejalía, ni de la Alcaldía para estar en ese lugar", recoge el acta, y esta es la versión oficial que ha mantenido siempre el ayuntamiento.
Además, se sabe que el accidente lo sufrió con una moto de la Policía Local de Salamanca, pero no rotulada, sino 'camuflada', y que forma parte del parque móvil oficial de titularidad del Ayuntamiento. Es decir, es un vehículo público, no particular.
Por último, el intendente está de baja por la lesión, de la que debe ser operado, y que afecta al menos a su muñeca. La baja sería laboral, pero por contingencia común, no por enfermedad laboral, y no se ha transmitido parte de accidente de trabajo. No lo sería si no estaba allí de modo oficial.