Convertirse en un núcleo logístico importante para atraer empresas y actividad. Este es desde hace años el plan de Salamanca con el denominado 'puerto seco', la plataforma intermodal centrada en la logística con la que quiere atraer buena parte del tráfico de mercancías que procede de los puertos marinos de Portugal para conseguir la implantación de nuevas empresas. El proyecto fue durante años un imposible que no lograba 'cuadrar' la propuesta con la captación de los fondos necesarios y el atractivo empresarial suficiente, pero en cuestión de 2-3 años todo se ha alineado y el puerto seco ha pasado de promesa incumplida a realidad, hasta el punto de que todas las partes del proyecto están en marcha sobre el terreno y acelerando para empezar a funcionar. Y tendrá que hacerlo pronto porque se avecina competencia con varios proyectos con las mismas mimbres en Ponferrada, Medina o Valladolid.
En los últimos años se ha planteado una carrera de ámbito regional para ser el primer núcleo logístico 'de interior' en ponerse a funcionar. Salamanca mira a Portugal para atraer transporte de mercancías, especialmente graneles, pero le ha salido la 'competencia' de Valladolid que también está dando pasos con la aprobación del proyecto de su playa de vías, la infraestructura de la terminal ferroviaria prevista para su plataforma intermodal, que incluye en su caso un polígono agroalimentario y su extensión a Medina del Campo, nudo ferroviario con acceso a la A-6. También están en la carrera localidades como Ponferrada, que se ha apuntado a la guerra de las plataformas logísticas con su proyecto.
Todo en marcha
En el caso de Salamanca, su proyecto cuenta con la ventaja diferencial de que ha dejado de ser una idea puesta en planos. En total serán 700.000 metros cuadrados entre suelo industrial en condicones ventajosas y zona logística. Lo que será un complejo, formado porque el Centro de Transportes o el MercaSalamanca entre otros, tiene ya en marcha la urbanización de un nuevo polígono industrial en Peña Alta pensado para empresas logísticas y que estará listo a finales de año. Las obras avanzan rápido y lo más destacado es que ya hay empresas esperando para instalarse y hacer sus propias obras. La primera será Tebrio, dedicada a la cría de insectos, con una inversión prevista de 50 millones de euros.
Además, también está en marcha la construcción de la terminal ferroviaria de carga, la clave del núcleo logístico, la característica que le otorga la intermodalidad. Se trata de un ramal que conectará la línea de Fuentes de Oñoro con una playa de vías con seis líneas que permitirán la carga y descarga de mercancías con trenes de hasta 750 metros en el 'puerto seco' y su salida o llegada por carretera. Su construcción, por unos 13 millones de euros, acaba de ser licitada y estará lista en 18 meses. La ventaja es que tiene acceso directo a la línea férrea con Portugal, electrificada y modernizada para el transportes de mercancías, que conecta Salamanca con los puertos de Leixoes y Aveiro.
Para el funcionamiento de la terminal, el consistorio ya tiene acuerdos con empresas y ha confirmado recientemente la alianza con las autoridades portuarios lusas. Es lo último que se ha hecho con la firma de un acuerdo para mejorar las interconexiones y promoción de ambos puertos, marítimo y 'seco'. Una alianza largamente perseguida, ya que estos puertos estaban llamados a haber sido socios inversores del puerto seco salmantino en el pasado.
Competidores y carrera
El objetivo es ser referente logístico del Noroeste aprovechando la situación geográfica y el diseño de los corredores europeos. Salamanca está de lleno en el Atlántico como núcleo esencial, lo que convierte a su puerto seco en puerta de las mercancías desde el Oeste al resto de Europa. Aspira a captar el 22 por ciento de las exportaciones y el 30 por ciento de las importaciones de Castilla y León. El polígono estará listo a finales de este 2022 y la terminal ferroviaria podría estar terminada a finales de 2023. Su gran ventaja, además de la intermodalidad (las mercancías llegan o salen por tren con acceso directo a la autovía), su acceso privilegiado a los puertos portugueses por la línea férrea de Fuentes de Oñoro, donde reside su único punto débil: la electrificación va tarde y sigue en obras cuando ya debería estar terminada.
Ahí es donde puede enfrentarse en cierta competencia con otros núcleos como el que se proyecta en Valladolid, pensado para unirse a un futuro polígono agroalimentario con una inversión de 30 millones de euros. "A finales de 2023, como muy tarde a principios de 2024, estará en marcha el nodo logístico más importante del noroeste del país", anuncia desde Valladolid su alcalde, Óscar Puente. Se construirá de toda una playa de vías, con dependencias para la estación de mercancías intermodal, con siete vías de 750 metros de longitud, y aspira a ser la primera del Noroeste.
También se ha apuntado a la carrera Medina del Campo, que cuenta con la ventaja de ser un nudo ferroviario de primer nivel y de su salida directa a la A-6, algo similar a Salamanca. El proyecto implica, entre otras acciones, la creación de una plataforma logística que permita el intercambio de mercancías entre los distintos modos de transporte, con el caso salmantino.
En el caso de Ponferrada, su proyecto consiste en la construcción de un apartadero ferroviario de 750 metros de longitud y data del año 2021. Se trata de un proyecto para construir una playa de vías y convertir el apartadero en plataforma logística, por un valor de unos diez millones de euros. No tendrá salida directa por carretera a la A-6.