El incendio de Las Hurdes, complicado en Extremadura y Salamanca: evolución "muy desfavorable"

Serían más de 4.000 las hectáreas arrasadas en este incendio iniciado en Las Hurdes

Félix Oliva López
Miércoles, 13, Julio, 2022

El incendio de Ladrillar, en la comarca cacereña de Las Hurdes, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, con una evolución "muy desfavorable" en su flanco oeste, donde linda con la provincia de Salamanca.

Así lo indican fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, en su última actualización del incendio que comenzó el pasado lunes. Según la Junta de Castilla y León, el incendio en Monsagro (Salamanca) está adquiriendo un comportamiento "extremadamente virulento", según el mensaje de la Junta publicado en su perfil de Twitter @naturalezacyl.

En estos momentos trabajan en la zona siete medios aéreos, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y efectivos de Castilla y León. Asimismo, sobre el terreno luchan contra las llamas nueve unidades terrestres, cinco agentes del medio natural, ocho técnicos y tres unidades de maquinaria pesada.

Por otro lado, según ha informado el 112, se ha procedido a cortar la carretera CC.55.3, de Casares de las Hurdes al límite provincial con Salamanca, la segunda en la zona, tras el corte ya establecido en la CC-158.

Además, fuentes de Cruz Roja han confirmado a Europa Press que se ha procedido a trasladar, de forma preventiva, a una decena de usuarios de la residencia de mayores de Casares de las Hurdes, que será reubicados en las de Pinofranqueado y Hernán Pérez.

Se trata de los usuarios que presentan con más dificultades para moverse, aquellos que se desplazan en silla de ruedas o están encamados, de tal forma que el resto, una treintena, continuará en sus instalaciones por el momento.

El municipio salmantino de Ciudad Rodrigo acoge a más de 60 personas que han sido desalojadas de zonas afectadas por el incendio en la zona Las Hurdes, en Cáceres, y Monsagro (Salamanca) que se encuentran atendidos en un albergue y un centro educativo, tranquilos, agradecidos con la atención recibida, pero también críticos con la gestión del monte, pues creen que una mejor prevención habría evitado consecuencias como los desalojos.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS