El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y la concejala de Fiestas, Silvia González, han presentado un balance positivo de las fiestas patronales. "Un trabajo impecable de todos los implicados en estas fiestas tan esperadas", destacó David Mingo, ya que "no sólo estamos hablando de un comportamiento ejemplar de los vecinos de Santa Marta, sino de la excelente coordinación que ha existido entre la Concejalía de Fiestas, la Policía Local y Protección Civil para que todo salga bien y sin contratiempos. También quiero hablar del hermanamiento de las peñas que han vuelto a demostrar que entre todos, podemos conseguir las fiestas que Santa Marta quiere".
En este sentido el alcalde ha resaltado el acierto de concentrar a las peñas en el campamento, ya que "ha favorecido la unión entre las agrupaciones locales y ha conseguido que la convivencia con el resto de vecinos sea mejor, ya que conciliar el día a día y las fiestas se hacía difícil, pero con este traslado se ha solucionado este problema". Más allá de los actos festivos, David Mingo también quiso nombrar todos aquellos eventos que, por uno u otro motivo, han tenido una especial relevancia dentro de la programación: el pregón institucional de Julio Parrilla, la comida de los mayores, el homenaje a los trabajadores jubilados, la apertura del Museo del Grabado y la presentación de un libro de Santa Marta.
Las celebraciones patronales de este año 2022 han sido las más esperadas en mucho tiempo, ya que llegaban tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia. La Concejalía de Fiestas diseñó su programación durante todo el mes de julio, aunque los actos más tradicionales se han reservado para los últimos días. "Hemos conseguido un clima muy positivo y hemos conseguido un ambiente de pueblo, además también se ha logrado que el recinto de Tierno Galván sea cada vez más seguro y con menos incidentes. Esto se puede comprobar en la cantidad de padres con sus hijos que había en el recinto, familias completas", apuntan desde el Ayuntamiento.
En cuanto a los datos que se han registrado a lo largo de estas fiestas, han superado todas las expectativas, completando los aforos en más de una ocasión. Así, la estampa que se ha podido ver en las últimas semanas en el municipio habla de cifras más que satisfactorias para los establecimientos locales, que han trabajado a buen ritmo. Según la concejala, "sin duda, estas han sido las fiestas de Santa Marta más esperadas y, en consecuencia, también las más celebradas, algo que nos hace sentir orgullosos y satisfechos de tantos meses de trabajo que, finalmente, han sido recompensados".