Dos años sin fiestas lo merecen. El ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada se ha propuesto llenar las calles con un programa que invita (y permite) estar de fiesta, con responsabilidad, casi a cualquier hora en un 2022 que es el del regreso de las fiestas patronales de San Roque, las 'grandes' del municipio y unas de las primeras en las cercanías de la capital tras dos ejercicios bajo la contención del Covid. Para desquitarse, el consistorio ha diseñado unas fiestas con todo lo que los jóvenes y colectivos del municipo han pedido: música todos los días, varias jornadas de vaquillas, casetas de peñas, feria de día hostelera, desfile de peñas... El programa ha sido presentado este miércoles por el alcalde, Pedro Samuel Martín, y la concejala de Fiestas, Teresa Sánchez.
"Todos los años te esfuerzas, pero este todavía más", ha reconocido la concejala del área, que ha calificado el programa de fiestas al nivel de lo que había antes de la pandemia y por encima. El programa, del 12 al 17 de agosto, se apoya en una propuesta de música todos los días, varias jornadas de vaquillas, uno de los actos que han pedido los jóvenes, una chocolatada y una paellada con carácter solidario y feria de día hostelera, además de casetas de las peñas, que son uno de los elementos de estas fiestas. Estarán precedidas por una Gala de la Juventud el 11 de agosto.
"Es un programa amplio y variado" ha asegurado el alcalde, "para disfrutar de nuevo de la calle y los amigos": "el que quiera estar en la calle, podrá hacerlo", ha sentenciado. El programa se ha elaborado en un trabajo de meses y en contacto con los jóvenes y colectivos del municipio, que han podido hacer propuestas que se han atendido en la mayor parte. "Hemos pretendido que sean a gusto de todos", ha dicho Martín que ha pedido disfrutarlas, siempre con responsabilidad, pero que reconoce que esperan una gran afluencia. "Hay muchas ganas de fiesta como se vio en las fiestas pequeñas de junio". En cuanto a la seguridad, se centrará en la programación de noche y en las vaquillas.
Más en detalle, está prevista música todos los días, habilitando el recinto ferial; se celebrará especialmente un concierto a cargo de un grupo tributo de Joaquín Sabina. Habrá vaquillas dos días, evento que tendrá lugar en el prado de la Vega, pero no encierro que se eliminó hace años. Y dos eventos multitudinarios, una chocolatada y una paellada, para las que habrá que sacar entrada en aras de calcular las raciones; tendrán un coste de 1 y 2 euros, respectivamente, y la recaudación se destinará a la asociación de enfermos de ELA de Castilla y León.