El PP denuncia la falta de "voluntad política" del Gobierno para sacar adelante el nuevo enlace de Buenos Aires y los proyectos en Salamanca

Los parlamentarios populares lamentan la falta de noticias con las inversiones previstas en el presupuesto de 2022 para la provincia

Félix Oliva López
Martes, 09, Agosto, 2022

Los diputados del Partido Popular José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro se han interesado una vez más por la situación del enlace de Buenos Aires, una ronda que servirá para mejorar el tráfico y que une la Ruta de la Plata con la vía hasta Portugal, un proyecto en el que aseguran falta "voluntad política" por parte del Gobierno para sacarlo adelante.

Los parlamentarios han preguntado en el Congreso si se ha avanzado en algo en el último año. Según afirman "todo son excusas, retrasos y ausencia de voluntad política del Gobierno de Sánchez para acometer una estructura vital para Salamanca". El enlace entre autovías evitaría la peligrosa rotonda del barrio de Buenos Aires, que recoge tráfico de dos autovías y de carreteras locales. Tuvo un proyecto con la solución de un nuevo puente sobre el Tormes, pero la proximidad a unos grabados rupestres obligó a desestimarlo.

El Gobierno trabaja desde hace meses en una nueva solución con una unión más directa, pero hace meses que no hay novedades. La solución elegida es un proyecto de tipo mejora local del enlace actual, concretamente dotándolo de nuevos ramales directos entre A-62 y A-66 para los movimientos Cáceres-Valladolid y Valladolid-Cáceres; en la actualidad se estima su presupuesto de 15 millones de euros y se está elaborando el proyecto.


Algo parecido, denuncian, ocurre con la pasarela peatonal sobre la carretera SA-20 ronda sur en el término municipal de Carbajosa de la Sagrada, "no se entiende que no avance este proyecto lo que evidencia igualmente esa falta de voluntad política".

Tampoco hay noticias sobre el edificio del Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Tejares ni sobre el proyecto de la Casa de la Ciencia vinculada al IRNASA, con una inversión prevista de 600.000 euros que reflejaba el anexo de inversiones reales de los PGE de 2002 (200.000 euros en 2022 y 400.000 euros en 2023) y por ello los parlamentarios exigen al Gobierno que cumpla con estos compromisos.

José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro declaran que "si por algo se está caracterizando el gobierno de Sánchez es por haber ralentizado las infraestructuras que dejó presupuestadas el gobierno del PP de Rajoy y por estar dando la espalda a nuestra provincia en materia de inversiones". "Esto no lo merecen los salmantinos y desde el PP lo seguiremos denunciando y exigiendo al gobierno que cumpla sus compromisos con Salamanca".

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS