Teresa Sánchez
Domingo, 21, Agosto, 2022
Ciencia
El Maratón del Cielo de Salamanca, el programa de actividades organizado con motivo de una efeméride astral histórica: la alineación en el cielo de las mismas constelaciones que se pintaron en la bóveda del Cielo de Salamanca hace más de 500 años, ha alcanzado este 21 de agosto uno de sus puntos culminantes en la primera jornada de observación astronómica que se ha llevado a cabo en el Cerro de San Vicente.
Desde las 20.00 horas no han sido pocos los amantes de la bóveda celeste que se han acercado a este enclave privilegiado primero para una observación solar y posteriormente para la observación planetaria con la posibilidad de observar Mercurio en el último momento del atardecer o incluso más visible Saturno así como una actividad dirigida a la iniciación a la lectura del cielo nocturno.
Estamos en un momento único porque en este agosto de 2022 se puede observar la misma configuración planetaria que aparece representada en la obra pictórica del Cielo de Salamanca que se encuentra en la Biblioteca Histórica la Universidad charra. Es la primera vez desde hace 141 años que se tiene esta oportunidad mientras que la próxima ocasión no ocurrirá hasta el año 2060.
Para aquellos que quieran vivir esta experiencia aun hay tiempo puesto que el Maratón se alargará aun unos días, en concreto 22, 23 y 24 de agosto.