La Agenda Urbana de Salamanca moderniza los barrios con un urbanismo sostenible

El Ayuntamiento elabora un Plan de Acción financiado por la UE a través de los fondos NextGeneration del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Teresa Sánchez
Martes, 30, Agosto, 2022

La Agenda Urbana de Salamanca apuesta por la mejora del entorno urbano y el urbanismo sostenible con la modernización de los barrios a través de áreas de regeneración; con ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y mejora energética de los edificios; y con el apoyo al acceso a la vivienda, fomentando el alquiler para jóvenes y familias más vulnerables. Una ciudad más cómoda y humana que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa modernizando los barrios de la ciudad a través de la urbanización de sus calles y la mejora de los parques y plazas para que sean espacios más saludables y disfrutables por las familias para su ocio y descanso. De esta forma, a través de la Estrategia de Infraestructura Verde, Savia, se da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos.

Al mismo tiempo, se convocan líneas anuales de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas (en la actualidad, por un importe total de 1,2 millones de euros) y está en marcha una estrategia de rehabilitación de barrios con áreas de regeneración urbana, que permiten la mejora en materia de accesibilidad, la eficiencia energética y las obras de inspección técnica.

Para una mayor implicación de las comunidades de vecinos, desde el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo se realiza una continua labor de asesoramiento gratuito en aquellas actuaciones que pretendan iniciar en materia de rehabilitación y accesibilidad en sus zonas comunes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca continúa incrementando el parque municipal de vivienda para facilitar el acceso a precios asequibles a las personas con más dificultades. En la actualidad, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible alcanza las 143 viviendas y se incrementará con una nueva promoción de 48 viviendas con opción de compra en Pizarrales.

Desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en 1988 se han promovido y entregado más de 60 edificios residenciales con un total de 2.300 viviendas protegidas. La inversión acumulada desde el inicio de todos los edificios promovidos por el Patronato, incluyendo la rehabilitación de su sede en la Calle Pozo Amarillo, supera los 135 millones de euros, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones.

La Agenda Urbana de Salamanca avanza. Todos los detalles se pueden conocer a través de la página web www.aytosalamanca.es/agendaurbana

NUESTRA NEWSLETTER