La borrasca Bert trae un lunes que recordará al invierno
Las temperaturas descenderán de manera localmente notable
Comenzado el nuevo curso académico en las clases, porque los deberes todavía están pendientes en la administración sin un currículo oficial en los centros de Castilla y León, emerge la figura denominada como Coordinador de Bienestar y protección del alumnado. Así lo establece la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y así se ha comenzado a ver en otras zonas de la península. Ahora bien, de nuevo en la comunidad no está definido, ni quién se hará cargo de tales funciones, ni cuántas horas... la información es escasa por no decir nula.
Para hacernos una idea y según recomienda Unicef, está figura debe tener un rol muy importante en la prevención y detección de la violencia en el ámbito escolar, llevando a cabo funciones de promoción entre profesorado, alumnado y progenitores de formación sobre tal materia, coordinación de los casos que requieran la intervención de los servicios sociales; ser referente principal de comunicación de posibles casos de violencia para niños, niñas y adolescentes; promoción del respeto a alumnos y alumnas con discapacidad o con alguna situación de vulnerabilidad; información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las situaciones que supongan un riesgo para un menor; y coordinación de un plan de convivencia en el centro educativo.
LA FIGURA DEL PROFESOR TÉCNICO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD
Sin embargo, tales rasgos concuerdan con funciones que ya desempeña el Profesor técnico de servicios a la comunidad. Una figura que en Castilla y León llega a abarcar más de un centro por persona. Entonces, ¿por qué no incrementar la plantilla actual de PTSC en vez de crear una nueva figura? César Benito González, secretario de la Asociación de PTSC de Castilla y León, analiza la situación y alza la voz en defensa de sus compañeros.
"Esas funciones ya se llevan a cabo, pero con las dificultades que supone el hecho de que el número de plazas para tal figura es totalmente insuficiente a fecha de hoy. Tenemos la esperanza de que el reconocimiento de esta figura pueda suponer un refuerzo para las plazas y el perfil del profesorado de servicios a la comunidad. Sin embargo, a día de hoy no se ha dado respuesta desde la administración", comienza a explicar Benito González.
Las funciones relacionadas con el Coordinador/a de Bienestar, ¿pueden ser desarrolladas por cualquier profesor que integre el claustro? "No. Se trabajan protocolos e indicadores muy concretos que permiten hacer frente a la prevención de situaciones de violencia, abuso o malos tratos en menores. Además, en la detección directa de casos es necesario que el profesional tenga una formación específica en ese campo y el profesorado no lo tiene. Tampoco cabría dentro de una jornada de 30 horas", responde.
César además, destaca que ya hay una figura bajo el nombre de Coordinador de Convivencia desarrollada por el profesorado. "Es lógio, ya que está dentro del funcionamiento cotidiano del centro", asegura.
LA RESPUESTA DESDE LA ADMINISTRACIÓN
¿Habéis tenido la opción de ser escuchados? ¿Cuál ha sido la respuesta? "Todavía no hemos tenido la oportunidad. Tanto por el volumen de plazas que se manejan en nuestra especialidad como la especificidad de la misma, hay ocasiones en las que se obvia nuestra figura y la labor que hacemos. En otras ocasiones sí, en este caso concreto ni se nos ha pedido opinión, información o asesoramiento", afirma.
LA REALIDAD DE LA FIGURA
¿Cuál es el número de PTSC por alumno/a? "Teniendo en cuenta que hay menos de la mitad de Profesorado de Servicios a la Comunidad que de Servicios de Orientación y estos tan solo son uno por centro... la media es mucho más desfavorable. Llevar varios centros es una locura. Concretamente, el curso pasado llevamos a cabo una campaña solicitando que hubiera un PTSC por cada curso escolar. Y para que te hagas una idea, este mismo año pasado los profesionales de orientación solicitan una segunda plaza", analiza.
En estos momentos, hay trabajadoras en Salamanca que llevan hasta siete centros al mismo tiempo.
¿Cuál es el día de a día de un Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad? "La principal función consiste en atender al alumnado en desventaja o en situación de vulnerabilidad. Este perfil de alumnado suele estar identificado, lo que permite al centro dar respuesta a sus necesidades a través de los recursos de compensatoria o de atención a la diversidad. Ahí hay una labor muy importante del PTSC orientada a la comunicación con las familias y coordinación con los recursos de la zona; sanitarios, sociales...", finaliza.