Alba de Tormes conmemorará el centenario de la visita de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia a la localidad, una visita que se produjo el 8 de octubre de 1922. Para ello, el Ayuntamiento albense ha dado a conocer las actividades que se llevarán a cabo y que consistirá en una recreación histórica de la visita, que se produjo con motivo del nombramiento de Santa Teresa como Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.
La cita tendrá lugar el domingo 9 de octubre a partir de las 12:00 horas y se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de los Centenarios Teresianos, que está celebrando la villa ducal.
Tras haber asistido en la Universidad de Salamanca a la imposición de este nombramiento, los reyes viajaron hasta Alba de Tormes para imponer el birrete y la pluma a la imagen de la santa. Fue un acto que se celebró en la basílica de Santa Teresa, con posterior visita al Monasterio de la Anunciación y almuerzo en la antigua Hospedería Teresiana, actual hostal América.
Según ha explicado la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez, durante la jornada se celebrará una visita teatralizada y contará con una "exposición sobre la moda en los años 20 a lo largo de todo el mes de octubre en la basílica de Santa Teresa". Esta muestra está disponible para colegios e institutos los viernes por la mañana con una visita didáctica. Junto con estas visitas, "también se realizarán visitas teatralizadas los fines de semana a lo largo de todo el mes de octubre".
La visita teatralizada realizará un recorrido similar al que hicieron los reyes, que "llegaron en un coche de época a Alba de Tormes, acompañados por la guardia real a caballo y fueron recibidos por autoridades, la banda de música y el grupo de bailarines charro-albenses". Para la ocasión, Manuel Hoyos, director del proyecto, ha añadido que, además de la recreación, se ha escrito para la ocasión la obra de teatro 'Tres Quijotes y una Santa'.
Para esta recreación se ha contado con la información y asesoramiento desinteresado facilitado por el padre carmelita Manuel Diego sobre esta jornada y sobre los centenarios, que, además de numerosa documentación, cuenta con más de 30 vídeos con información sobre Santa Teresa y dichos centenarios.
Esta iniciativa de recreación histórica de esta jornada fue propuesta por la sociedad albense en la primera reunión preparatoria de la comisión de los actos de los Centenarios Teresianos 2022 realizada en 2021. La iniciativa fue recogida por el Consistorio, quien se puso en contacto con Manuel Hoyos para poner en marcha el proyecto y tener un primer borrador de guión en enero de 2022 para su presentación en la edición de la Feria Internacional de Turismo en enero de este año.
Para la recreación se ha buscado un coche de colección de la marca Hispano Suiza, marca cuyos coches consiguieron por primera vez alcanzar los 100 kilómetros y que tras la recreación estará disponible en un photocall para que la gente pueda realizar fotos "con esta joya automovilística". Igualmente, también se repartirán banderines y complementos de atrezzo de época a aquellas personas que vayan ataviadas con trajes de la época.
"Queremos invitar a todos los albenses y foráneos, asociaciones y empresarios a participar en esta jornada festiva, además de animar a las personas que lo deseen a acudir ataviadas con la vestimenta de la época, haciendo así la experiencia más inmersiva", ha apuntado Concepción Miguélez, quien ya ha indicado que participará la Banda de Música de Alba de Tormes y asociaciones como la asociación de mujeres albenses o Alba Ecuestre entre otras.