El patrimonio vende mucho, pero el turista exige cada día más y Salamanca acepta el desafío. La concejalía de Turismo trabaja en varios planes para convencer a la gente de que viiste la ciudad o de que regrese si ya la conoce.
A corto plazo, destacan algunas nuevas exposiciones; a medio y largo, tiene proyectos para reinventar propuestas como Ieronimus y para aplicar las posibilidades de las nuevas tecnologías al turismo.
"El tirón más grande que esperamos, el producto estrella de los próximos meses es The Mystery Man", explica el concejal de Turismo, Fernando Castaño. El 11 de octubre se inaugura en Salamanca una exposición que después viajará por todo el mundo, centrada en la Sábana Santa y en la identidad de la persona que envolvio hce 2.000 años. Destacará una escultura hiperrealista del cuerpo que mostrará los efectos de las heridas que sufrió.
En otro orden, el Ayuntamiento prevé invertir casi 5 millones de euros en un plan de sostenibilidad turística. Dichos fondos proceden de las arcas municipales, de la Junta y del Gobierno. Salamanca fue la única capital de la región que logró respaldo para su plan, que tiene entre sus ejes de trabajo incrementar la oferta turística de la ciudad.
Alienado con dicho eje destaca el proceso de renovación del Botánico. El edil Fernando Castaño explica que piensan en "darle una nueva dimensión" al parque arqueológico y "cambiar la configuración museística, hacerlo de forma que se permita el paso a cualquier ciudadano, no sólo a través de visitas guiadas, y llenarlo de contenido, más interactivo. Ya tenemos la realidad aumentada para ver cómo eran los edificios. Ahondar en esa línea".
Inteligencia Artificial
También quieren sacar jugo a las nuevas tecnologías. El plan para convertir a Ieronimus en una experiencia "digital e interactiva" sigue su cauce. El Ayuntamiento y el Cabildo abrirán nuevos espacios a las visitas entre las bóvedas y el tejado de la catedral, donde proyectarán imágenes del cielo de Salamanca y del interior de la seo. Si no hay restrasos, debería estar listo a finales de 2023.
Coincidirá en el tiempo con un proyecto para aplicar la inteligencia artificial al turismo, dotado con un millón de euros de presupuesto. "Puede suponer un antes y un después", advierte el concejal. Es un proyecto pionero. "Somos el primer municipio que, sobre los planes de sosteniblidad, ha licitado una plataforma inteligente". Funcionará en base a las interacciones y a los gustos del usuario que llega a Salamanca. Exlica que el visitante "por ejemplo, quiere ir a Ieronimus, pero el sistema detecta que hay cola para entrar. Puede avisarle de que tiene que esperar 30 minutos, sacarle la entrada para dentro de media hora o sugerirle que visite Scala Coeli y si acepta, comprarle las entradas".
En diciembre se conocerá qué empresa se encarga de poner en marcha este sistema, que estará en marcha en diciembre de 2023.