Llega el evento astronómico más grande del año en Salamanca: la Noche de la Observación de la Luna

La organización OSAE colocará esta noche una decena de telescopios en la Plaza Mayor para que los vecinos contemplen los cráteres y mares de nuestro satélite.

Daniel Bajo Peña
Sábado, 01, Octubre, 2022

Llegó el día (o la noche, más bien). Hoy 1 de octubre se conmemora la Noche Internacional de la Observación de la Luna, un evento fundado en 2010 por Astrónomos Sin Fronteras al que inmediatamente se adhirieron la NASA y miles de asociaciones científicas. 

El evento se conmemora en todo el planeta sacando telescopios a la calle e invitando a la gente a contemplar nuestro satélite. La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) se encargará de instalarlos en la Plaza Mayor y la agrupación Supernova en la calle Tentenecio y la plaza del Oeste. La participación es completamente gratuita.

El presidente de la OSAE, Óscar Martín, aporta más detalles del acontecimiento, que comenzará a las 20:00 y terminará a las 23:00, aproximadamente. La organización colocará una decena de telescopios enfocados hacia la Luna para que los salmantinos admiren los mares y cráteres de nuestro satélite. Algunos catalejos también apuntarán hacia Júpiter y hacia Saturno.

El Ayuntamiento pondrá una pantalla en la que se proyectará la imagen de uno de los telecopios y la OSAE, además, habilitará una zona separada en la que expondrá varias maquetas y un auténtico meteorito de origen lunar.

En lo que atañe a inclusividad, la altura de los telescopios se adaptará para la gente en silla de ruedas, habrá traductores en lengua de signos y la OSAE llevará fichas y plantillas con información táctil para las personas con problemas de vista. 

 

Apoyo del Ayuntamiento

 

Óscar Martín explica que la noche de observación de la Luna es "el evento astronómico anual más grande de la ciudad y de la asociación" que preside. Desde el primer año "ha sido un éxito rotundo" (en una edición superaron los 4.000 participantes) y este 2022 confía en seguir el mismo camino.

Además, aplaude la implicación de la Sociedad de Turismo de Salamanca en la divulgación astronómica. Las noches de observación organizadas este verano en el Cerro de San Vicente "encantaron" a los asistentes y poder colocar ahora los telescopios este sábado en la Plaza Mayor "es un lujo". "Han puesto todo el empeño en que salga bien", añade, hasta el punto de que llegaron a preguntar a la OSAE si era necesario apagar la iluminación de la Plaza. "No hace falta", contesta Óscar Martín. Las luces artísticas del ágora no influyen en la observación del cielo nocturno.

 

Telescopios en la Plaza Mayor. (Foto: Ical)

El presidente de la OSAE añade, finalmente, que los participantes en la noche de observación "alucinan" al mirar por un telescopio y ver con detalle los cráteres y mares de nuestro satélite y que la admiración se dispara cuando observan un planeta, "y sobre todo con Saturno". La noche del 1 de octubre ofrece la oportunidad de comprobarlo.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS