Así se prepara la 'Mejor Tapa de Castilla y León 2024'
Una simbiosis entre el níscalo y el lechazo que el chef Juan Carlos Jiménez sirve en el restaurante vallisoletano Azul Mediterráneo
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha analizado "el sentido de los Presupuestos Generales del Estado y , aunque todo es mejorable, han sido buenos para Castilla y León". "Desde luego que me gustaría que hubieran sido todavía mejores, pero, con las lógicas limitaciones que existen a la hora de elaborar cualquier presupuesto, las cifras que recogen para Castilla y León los convierten, según mi opinión, en muy positivos para el desarrollo de esta comunidad autónoma y, sobre todo, para el bienestar de sus habitantes?, expresa la delegada.
El gasto en sanidad en Castilla y León ha aumentado un 29,58 por ciento. Los recursos destinados a dependencia han aumentado un 150 por ciento y la inversión en educación también se ha incrementado, aunque solamente en becas, un 60 por ciento desde la última vez que el Partido Popular estuvo en el Gobierno. Las Comunidades Autónomas han recibido lo mayores recursos de su historia. Han aumento con este Gobierno un 40 por ciento en su totalidad.
Se ha combatido la lacra de la violencia de género, invirtiéndose un total de 260 millones de euros, un 24 por ciento más. La delegada ha recordado que "un total de 2.248 municipios de la Comunidad reciben más de 5 millones de euros al año para que desarrollen actividades de sensibilización sobre este drama".
Estos PGE también apuestan por la gente joven y amplían y fortalecen su protección. Se han destinado un total de 12.741 millones de euros a políticas de juventud, un 13,2 por ciento más. También se da un impulso a la formación en nuevas tecnologías, destinándose más de 500 millones de euros entre el programa Código Escuela 4.0, para la adquisición de kits de robótica que faciliten el aprendizaje de la programación en los colegios, y para el programa de nueva dotación para materiales educativos. El Programa Código Escuela 4.0 va dirigido a 5,9 millones de alumnos y alumnas en toda España, de los cuales más de 270.000 están en Castilla y León.
En cuanto a los autónomos, más de 1,5 millones de estos se beneficiarán del incremento de las reducciones para los rendimientos de actividades económicas, que les permitirá reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media. En la Castilla y León, más de 92.000 autónomos se beneficiarán de esta medida.
Aunque ha hablado de muchos más temas, Barcones ha concluido declarando que, "en materia de inversiones reales, el hecho de que hayan concluido actuaciones importantes como el AVE en Zamora o Burgos o tramos de la A-11 en la provincia de Soria hace que algunas partidas hayan desaparecido y la cantidad global en inversión sea menor. En este sentido los PGE tienden a ser cíclicos".