Segundo intento de Salamanca para licitar las obras del puerto seco: eleva su presupuesto hasta los 15,7 millones

La primera tentativa quedó desierta. El Consistorio atribuye el incremento de 13,1 a 15,7 millones al "ajuste al alza de los materiales con los precios actuales"

Daniel Bajo Peña
Sábado, 08, Octubre, 2022

El Ayuntamiento de Salamanca licita de nuevo el proyecto de construcción del puerto seco o, más concretamente, de su plataforma ferroviaria. El Consistorio lo sacó a licitación a primeros de junio, pero ninguna empresa presentó ofertas para ejecutar la obra. Ahora, meses más tarde y con un presupuesto más elevado, vuelve a la carga.

La clave está en el precio del contrato, que eleva su importe de 13,1 a 15,7 millones de euros, impuestos incluidos. Numerosas obras públicas en toda España se han quedado sin adjudicar porque a las constructoras no les sale a cuenta. El remedio que aplican las administraciones es elevar el importe, que es lo que ha pasado con el Puerto Seco.

Desde el Ayuntamiento de Salamanca confirman que "efectivamente, el presupuesto aumenta al ajustarse al alza de los materiales con los precios actuales". El alcalde, Carlos García Carbayo, ya explicó en agosto que el proyecto, "la gran apuesta de la ciudad y de la provincia por la industrialización", se revisaría y se licitaría "ajustado a precio". La financiación del Puerto Seco corre a cargo de la Junta y el Consistorio, aunque desde éste último destacan ante todo cómo esos fondos pueden "revertir en la ciudad" y los empleos "que se pueden generar con esa inversión".

El puerto seco aspira a concentrar el transporte por ferrocarril a través de Salamanca, aporvechando su ubicación entre entre Portugal y el resto de Europa. Además de la plataforma ferroviaria, el proyecto íntegro incluye también nuevo suelo industrial, las instalaciones de MercaSalamanca, el centro aduanero y el centro de transporte de mercancías.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS