El rito inicial del Jubileo comienza con la apertura de la Puerta Santa, que únicamente se abre en Año Santo. La citada apertura significa que se abre un camino extraordinario hacia la salvación. El Papa debe tocar la puerta con un martillo 3 veces mientras dice: 'Aperite mihi portas justitiae, ingressus in eas confitebor Domino'- 'Abridme las puertas de la justicia; entrando por ellas confesaré al Señor'.
¿Cómo se gana la indulgencia plenaria?
Para ganar una indulgencia plenaria, en año normal o en año santo, se deben cumplir los siguientes requisitos:
1. La peregrinación al templo jubilar. En este caso serán las catedrales de ambas diócesis, el monasterio y la iglesia de las órdenes carmelitas en Alba de Tormes, la iglesia de Santa María Magdalena de Salamanca y los monasterios de Cabrerizos, Cabrera, Mancera de Abajo, Peñaranda y Ciudad Rodrigo.
2. La Confesión Sacramental. Hacer una confesión profunda. La confesión puede hacerse el mismo día que se quiere ganar la indulgencia o bien8 días antes u 8 días después.
3. La Comunión Eucarística. Esta debe llevarse a cabo el mismo día en que quiera ganarse la indulgencia.
4. La oración por las intenciones del Papa: Se debe rezar un Padre Nuestro, una Ave María y un Gloria, y ofrecer estas oraciones por las intenciones del Papa.
El Jubileo Teresiano en Alba de Tormes
Desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes, su alcaldesa, Concepción Miguélez, ha querido mostrar su "agradecimiento" al Papa por este hito, del que ha asegurado que "es una buenísima noticia". "Esperamos que esta gracia pueda llegar a muchos peregrinos y que lleguen a Alba muchos peregrinos", ha apuntado.
En este sentido, ha asegurado que desde el Ayuntamiento se trabajará para preparar una completa programación de actividades religiosas y culturales para conmemorar este Jubileo Teresiano. Unas actividades que incluirán ciclos de conferencias, conciertos, exposiciones, representaciones teatrales, etc. "Nos queda mucho trabajo por delante", ha concluido.