¿Qué se esconde detrás de 'The Mystery Man'? En Salamanca, y como primicia mundial, se ha resuelto la incógnita y es que después de 15 años de investigación y trabajo, Álvaro Blanco ofrece la oportunidad de ver la representación del cuerpo de la Sábana Santa en calidad hiperrealista y humana y su anhelo es que aquel que lo vea sienta "como me ocurrió a mí, que de alguna manera estamos ante su historia y su sacrificio de la manera más primigenia y original".
Hasta este jueves no llegaba a una veintena de personas las que habían visto esta recreación hiperrealista y en minutos previos tanto el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, como el obispo de las diocesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, o el Dean de la Catedra, Antonio Matilla, manifestaban su curiosidad y ganas de que por fin les dejaran ver lo que curiosamente estaba oculto por una sábana.
"Si la presentación hiperrealista que vamos a contemplar es una reproducción exacta del cuerpo de Jesucristo, quiere decir que nuestros ojos van a contemplar las yagas de quien fue asesinado como un malhechor para salvarnos a todos", manifestaba José Luis Retana minutos antes de descubrirse la obra.
Un cuerpo realizado en latex y silicona, de unos 1,78 metros, 75 kilos de peso y pelo natural en el que se observa una tortura más dura que la habitualmente vemos reflejada en pinturas y esculturas porque va más allá de la crucifixión, también luc el reflejo de la flaglelación. Hasta 150 impactos y unas 250 heridas. Una obra realizada en calidad hiperrealista bajo los parámetros de la medicina forense moderna. "La piel, cuando la tocas se hunde. El pelo es humano. El pelo estaba sudado, manchado de sangre. Tiene ese comportamiento y ese reflejo. Decía Picasso que el arte es una mentira que te permite comprender la verdad, y es lo que sucede aquí", añadió Álvaro Blanco.
Reconociendo la expectación -medios nacionales pero también de Portugal e Italia, presentes-, y también la controversia que puede generar una representación así, agradecía Blanco la "valentía" de Salamanca por ser el lugar que ha acogido en primer lugar esta exposición que espera llegar incluso a Turín. Desde Salamanca, donde la muestra estará hasta diciembre, viajará por por distintos puntos del mapa llegando a los cinco continentes. Francisco Moya, CEO de ArtiSplendore, subrayaba de hecho el carácter de "exposición peregrina" que quiere tener The Mystery Man, acompañando los principales eventos de la Cristiandad en el mundo. Por eso manifestó su deseo de poder estar presente en Lisboa (Portugal) durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en el mes de agosto de 2023 y en el año 2025 en las celebraciones del Jubileo en Roma y el Vaticano.
Blanco, comisario de la exposición, apuntaba que su idea pasaba por despojar de cualquier movimiento artísico esta creación hiperralista "aunque al final se convierte en tal. Buscando hacer algo científico hemos creado una obra artísica que desprende emoción que se puede hacer grande con lo que sintamos al verla con nuetros ojos".
Junto a esta recreación una muestra que gira en torno a la figura de Jesús de Nazaret y está basada en el estudio de la Sábana Santa, nunca antes representado. En 600 metros cuadrados ubicados en el trascoro de la Catedral Nueva, los visitantes de esta exposición pueden recorrer varias salas, con una primera que es sobre la figura de Jesús de Nazaret; la segunda, sobre su condena y muerte a través de varios objetos, como la cruz o las 30 monedas de Judas. Después, se recorre un concepto más expositivo, con un sistema de audioguía para relatar toda la historia de la Sábana Santa y verlo de una manera sencilla. Las nuevas tecnologías también están presentes con un vídeo mapping de la Sábana Santa y una sala inmersiva, donde se repasa la historia de toda la pintura cristiana y como se ha relatado a Jesús de Nazaret.