El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado durante el acto de inauguración del Centro Internacional del Español hoy en Salamanca que la Universidad de Salamanca ha pedido, con el apoyo de la Junta, participar en el PERTE de la lengua española.
Desde su punto de vista algo con sólidos argumentos porque "tiene tantos méritos como la que más: experiencia, historia, atracción de estudiantes, inteligencia, competitividad", ha dicho tras confirmar que ha trasladado su petición al presidente del Gobierno de España en La Moncloa el pasado mes de julio.
En este sentido, ha garantizado una inversión inicial de 1,5 millones de euros para financiar el desarrollo de estos proyectos vinculados con la nueva economía de la Lengua en el Centro Internacional del Español en Salamanca.
Alfonso Fernández Mañueco ha reinvindicado Castilla y León como buque insignia del español y ha reiterado su firme compromiso con el proyecto de Salamanca, con el Español y con su industria. "El español es hoy una industria cultural de primer orden, capaz de generar nuevas iniciativas sobre su enseñanza y sus servicios complementarios, como atestigua la cantidad de universitarios extranjeros que eligen Castilla y León, y en particular Salamanca", ha dicho.
El presidente de la Junta ha señalado a Salamanca, en especial, como un destino líder en la enseñanza del español para extranjeros y se ha comprometido a seguir realizando un gran esfuerzo para consolidar este liderazgo en colaboración con las instituciones y agentes del sector, con medidas de impulso económico; acciones de promoción en numerosos países; o con el Plan de Prescriptores de español, para formar a más de 1.000 profesores de todo el mundo y cuyo presupuesto la Junta ha aumentado un 50%.
MÁS DE 9 MILLONES
La Junta de Castilla y León ha destinado más de nueve millones de euros a la rehabilitación integral de la antigua delegación del Banco de España para transformarla en el Centro Internacional del Español. Con nuevas tecnologías y nuevos conceptos de enseñanza, el presidente ha afirmado que será para la Universidad de Salamanca y para todo el sector del español en Castilla y León "un poderoso instrumento en la captación por todo el mundo de alumnos y profesores de español".
El objetivo: que este centro alcance el liderazgo mundial en la investigación, la enseñanza, la evaluación, la difusión cultural, la promoción, la creación digital y las nuevas líneas de actividad económica relacionadas con el español.
Mañueco ha recordado que el español es una de las lenguas que más ha crecido en los últimos años. Casi 500 millones de personas lo tienen como lengua materna; es la tercera lengua global en cómputo de hablantes, tras el inglés y el chino; sus usuarios potenciales representan ya el 8% de la población mundial; y el número de hispanoparlantes seguirá creciendo en las próximas décadas por la demografía y también por su atractivo.