Alba de Tormes ya está en fiestas. Tras una intensa mañana en la que Santa Teresa ha salido de clausura, la tarde ha estado centrada por la apertura oficial de las celebraciones en honor a la patrona, en la que el protagonista ha sido el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.
El máximo dirigente universitario ha sido el encargado de pronunciar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de la localidad, en el que ha elogiado la figura de Santa Teresa, la primera mujer nombrada doctora honoris causa en la USAL.
Antes de asomarse al balcón, el Ayuntamiento de la villa ducal ha obsequiado a Rivero con la alfarería típica de la localidad. Además, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguéle, ha hecho un recorrido por la trayectoria académica y profesional de Rivero y ha recordado la celebación del doctorado honoris causa de Santa Teresa. Asimismo, ha repasado la vinculación de la villa ducal con la institución académica.
En este sentido, Rivero ha destacado la figura de la patrona albense, "la mujer más impresionante de la historia, ninguna otra logró lo que ella", ha dicho. Asimismo, ha querido alabar a la villa ducal y su entorno: "hermosos paisajes de encinas y árboles de ribera os circundan. Gracias al río Tormes. Qué maravilla vivir viendo este gran río, sentir su eterno retorno, el fluir del agua, el pasar; el cambiar y el permanecer".
También ha animado a todos los albenses a disfrutar de estas fiestas, a los que les ha pedido: "Esta noche disfrutad de Alba hasta el alba, el renacer del nuevo día, porque un año nuevo de fiestas sin mascarillas es digno de celebración".
La jornada festiva ha incluido también el reconocimiento a la persona de mayor edad en el municipio, que en este caso ha sido María Teresa Dominguez, el desfile de peñas desde el parque de El Espolón, el concierto de Galván Real, los primeros toros de fuego con y sin buscapiés y la música de la orquesta Cuarta Calle.
Esta primera jornada de las fiestas ha sido el preludio del día grande de estas fiestas, que será este sábado, 15 de octubre, fecha en la que comienza el Jubileo Teresiano. A las 12:00 horas partirá de la iglesia de San Pedro la procesión hacia el monasterio de La Anunciación, donde tendrá lugar la apertura solemne de la Puerta Santa.
Cabezudos, la actuación flamenca de David Roda y el pasacalles pondrán fin a la mañana para dar paso a dos de los momentos más importantes de la programación, como es la ofrenda floral a la Santa a las 17:30 horas en la plaza del Peregrino y la procesión de la imagen de Santa Teresa y el Santo Brazo a las 18:30 horas.
La jornada se completará con una batucada de la formación Blocco Charro y la orquesta Vulkano.