La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha acogido en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca a representantes de la asociación Red el Hueco de mi Vientre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional y Perinatal, aquella que sucede desde la semana 28 de gestación hasta los 7 primeros días de vida del bebé. Salamanca se suma así a esta jornada de concienciación con varias acciones que tratan de dar visibilidad a este drama que tanto dolor provoca en las familias que la sufren. De hecho, uno de cada cuatro embarazos no tiene el final deseado.
Ana Suárez ha mostrado el apoyo del Consistorio a madres, padres y familiares que han sufrido una pérdida por muerte perinatal, así como a representantes de la Red el Hueco de mi Vientre. Esta asociación se fundó para acompañar de manera solidaria a las familias que pasan por este duro proceso. Está formada por padres, madres, familiares, amigos y profesionales que de algún modo han sufrido esta pérdida, al tiempo que busca visibilidad y normalización del duelo perinatal tanto en Salamanca como en el resto del país. Además, la Red forma parte de FEDUP (Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal).
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en valor la labor que se desarrolla desde esta asociación tras estas pérdidas, puesto que en muchas ocasiones las familias sufren un duelo que es desautorizado por su entorno e incluso por la sociedad. En este sentido, expresó el firme apoyo del Ayuntamiento para establecer los cauces de colaboración entre la Red y el propio Consistorio.
Además, con motivo del Día de Concienciación sobre la Muerte Gestacional y Perinatal, la fuente de la Puerta Zamora se iluminará en la noche de este sábado con los colores rosa y azul, que representan esta iniciativa que se puso en marcha en España en 2019. Además, los miembros de la Red el Hueco de mi Vientre asistirán al encendido con un globo en forma de estrella en honor a todos los bebés que se marcharon prematuramente.
En la actualidad, la tasa de mortalidad perinatal se sitúa en torno a los 4,5 fallecidos por cada mil nacimientos vivos. La muerte gestacional y perinatal lleva implícito un tremendo dolor para la madre y las familias por la frialdad que suele acompañar a estos casos, que en gran parte no tienen ni explicación ni justificación, iniciando un complicado proceso de duelo.
Rincón blanco: un espacio adaptado en el Cementerio Municipal de Tejares
Durante la recepción, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha anunciado que el Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado los trámites para habilitar un espacio adecuado en el Cementerio de Tejares para acoger a los bebés fallecidos de forma prematura en la ciudad. Un lugar acorde a las especiales circunstancias de las víctimas y a las necesidades de sus familias, que acoja dignamente, en un entorno reservado, los restos de los neonatales que no hayan sido reclamados por sus allegados.