CSIF Castilla y León advierte de la "sobrecarga" del profesorado y pide reducir la burocracia de la LOMLOE

La organización se concentrará este miércoles en Madrid para solicitar "liderazgo" y "altura de miras" a la Administración

EUROPA PRESS
Sábado, 15, Octubre, 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León ha advertido este sábado de la "sobrecarga" con la que ejercen su labor profesional los profesores y ha pedido que se reduzca la "innecesaria" burocracia derivada de la aplicación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE de 2006 (LOMLOE).

Esta ha sido la postura que ha trasladado a los medios la presidenta del sector de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, antes de participar en la conferencia 'Enseñar desde el cerebro del que aprende', organizada por la central sindical en el espacio La Granja de Valladolid.

En este marco, la máxima responsable del ramo en la organización ha señalado que este acto se ha planeado para ayudar al profesorado a formarse y para acercar desde una perspectiva profesional las claves "más importantes" de la docencia.

"Se ha detectado que hay un abismo entre los problemas que se viven en el día a día de la educación y las soluciones que interponen las administraciones", ha advertido Madruga, una situación que se "puede constatar ley tras ley educativa".

Asimismo, ha criticado una implantación de currículos "muy retrasada" en la Comunidad y una "sobrecarga" burocrática del profesorado "muy importante", es por ello que con este tipo de eventos se buscar ayudar a los maestros y realizar una "llamada de atención a las administraciones educativas de que CSIF forma al profesorado pero estas tienen que poner de su parte".

Sobre todo para "reducir la burocracia innecesaria y para escuchar al profesorado", todo ello en el marco de un diálogo para alcanzar un "gran pacto de Estado educativo alejado de posicionamientos políticos".

CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO

En este contexto, la presidenta del sector de Educación del sindicato ha adelantado que la organización va a realizar este miércoles, 19 de octubre, a las 12.00 horas una concentración en Madrid frente a la sede del Ministerio de Educación.

El objetivo de este acto reivindicativo será el de solicitar "liderazgo a la Administración en cuestiones como la temporalidad, la implantación de la nueva ley, de concursos de traslados, así como de las condiciones laborales del profesorado".

En Castilla y León, en concreto, "preocupa mucho el problema retributivo de los maestros, ya que ocupa los últimos puestos a nivel nacional en este aspecto".

Una "buena muestra" para reconocer la labor de estos funcionarios es la carrera profesional, ha subrayado Madruga, en tanto en cuanto esta se ha puesto en marcha en la Comunidad "obligando a renunciar al colectivo de docentes a un complemento de los sexenios que tienen todas las comunidades autónomas y ahora hay una oportunidad que no se puede perder para reconocer esta condición".

Respecto al clima que se vive en el ámbito educativo en relación con la implantación de la LOMLOE, la encargada de Educación de CSIF Castilla y León ha detallado que más del 86 por ciento del profesorado no solo ha admitido que está "sobrecargado de burocracia sino que considera que la mayor parte del papeleo es innecesario".

Todo esto "no ayuda a llevar a cabo un proceso educativo de enseñanza y aprendizaje óptimo, ya que el tema curricular es lo más importante y estos se hacen desde el despacho, fuera de las aulas", ha alertado.

En este contexto, los profesores se están familiarizando con una norma y conceptos nuevos que, en definitiva no lo son, ya que lo que cambia es la nomenclatura. "La cuestión de fondo de la educación es la misma, por ello hay que alejarse de los vaivenes políticos que pretenden cambiar conceptos pedagógicos que son así", ha apostillado.

CONTENIDO DE LA CONFERENCIA

El investigador en innovación educativa José Antonio Fernández Bravo, encargado de realizar la ponencia de los contenidos, ha detallado que la conferencia que ha organizado el sindicato consiste en "invertir en ilusiones para generar ideas que vayan a las aulas para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos".

Del mismo modo, ha explicado que la mejor forma de enseñar es "saber cómo se aprende", ya que "si se sabe cómo se aprende se sabe cómo se enseña".

Fernández Bravo es un doctor madrileño en Ciencias de la Educación, investigador y escritor, y también cuenta con tres maestrías sobre lógica, formación del profesorado y diseño educacional.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS