Salamanca participará este jueves y viernes en la feria Shooting Locations Marketplace (Mercado de localizaciones de rodaje) que se celebra en Valladolid. Este evento congrega a productoras de televisión, estudios de cine, plataformas de 'streaming' y empresas similares que buscan ciudades y entornos para rodar. Nuestra ciudad presentará un vídeo promocional que destaca y resume su potencial como plató para todo tipo de grabaciones. El vídeo incluye imágenes de películas y series grabadas en Salamanca como Mientras dure la guerra, 30 monedas, Still Star Crossed o Terminator Destino Oscuro. También se ha editado un folleto con imágenes de los rodajes y valoraciones de algunos profesionales sobre su estancia en la ciudad.
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha reivindicado las posibilidades de la ciudad y ha presumido de que "todo el mundo destaca las facilidades" que ofrece a los cineastas. El organismo encargado de promocionar a la ciudad y de canalizar las peticiones para rodar es la Salamanca Film Comission, una entidad nacida hace 18 años que se ocupa de todo lo que pueda hacer falta, desde gestionar permisos a cortar calles.
A lo largo de su existencia, Salamanca Film Comission ha facilitado el rodaje de 1.080 producciones nacionales e internacionales, que han reportado a la ciudad unos 20 millones de euros en ingresos directos (figurantes, hoteles, comidas...), a razón de 1,2 millones al año, además de una promoción turística incalculable. Según Castaño, las series y películas dejan un "poso" entre los espectadores que, a la larga, se traduce en visitas. "Mientras dure la guerra puso de moda a Unamuno", resumió.
El lugar predilecto para rodar es la Plaza Mayor (256 grabaciones) y el género más repetido son los cortometrajes (360 obras). En cuanto a la cadena que más ha visitado Salamanca, destaca RTVE (Master Chef, Maestros de la cortura, España Directo, Un país mágico...)
Con este trasfondo, Salamanca acude a la Shooting Locations Marketplace para tratar de convencer a más productores y cinestas de que apuesten por la ciudad. Por el momento ya han confirmado su presencia en Valladolid unas 60 empresas del ramo de España y varios países más de Europa y América.
El único lunar es que aún se notan los efectos de la pandemia. Si lo habitual son unas 60 grabaciones al año, este 2022 llevamos "entre 45 y 48" . El coronavirus "los paralizó todo" y el sector aún está reponiéndose. El concejal confía en que acabe recuperándose por completo.