El Centro de Estudios Salmantinos concede el Premio Villar y Macías 2022 a un trabajo sobre Juan del Encina

También otorga un accésit a un estudio sobre la orden de los Dominicos y los espacios conventuales que habitaron en Salamanca

Daniel Bajo Peña
Jueves, 27, Octubre, 2022

El Centro de Estudios Salmantinos (CES) ha concedido el Premio Villar y Macías en su edición de 2022 al trabajo de investigación que lleva por título Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero (Salamanca, 1496), del que es autora Sara Sánchez Hernández.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el CES ha decidido otorgar un accésit a la obra La Orden de Predicadores en Salamanca durante la Baja Edad Media. Estudio histórico-artístico del convento medieval de San Esteban, presentada por Juan Pablo Rojas Bustamante.

El premio consiste en la edición del trabajo a cargo del CES y la entrega de treinta ejemplares al autor junto con una escultura del logo de la institución cultural. Idénticas condiciones establecen las bases para el accésit.

El trabajo premiado Juan del Encina a escena. Análisis de la teatralidad de las piezas dramáticas del Cancionero (Salamanca, 1496) se propone mostrar la factible puesta en escena de las ocho primeras obras teatrales del dramaturgo, conservadas y transmitidas en la prínceps de su Cancionero. Para ello, se ha pretendido recrear el ambiente y las circunstancias de su escenificación en la corte ducal de Alba de Tormes.

El trabajo distinguido con el accésit a la obra La Orden de Predicadores en Salamanca durante la Baja Edad Media. Estudio histórico-artístico del convento medieval de San Esteban, que analiza una crucial parte de la historia de los dominicos en la ciudad del Tormes y diferentes espacios conventuales que habitaron. Se desvelan aspectos generalmente desconocidos del anterior conjunto arquitectónico, relegados por la monumentalidad de los edificios de la Edad Moderna y sus reformas. Entre las principales aportaciones, sobresalen las precisiones cronológicas sobre la conclusión de las obras durante el primer tercio del siglo XIV, la articulación de las oficinas y dependencias más importantes del cenobio medieval y la relevancia de la estética mudéjar como una elección deliberada para estancias funcionales del convento.


Los premiados

 

Sara Sánchez Hernández, salmantina, es Premio Extraordinario de Doctorado (2021) y de Máster (2021) por la Universidad de Salamanca. Doctora por la misma institución con una tesis sobre la teatralidad de las obras dramáticas de Juan del Encina, actualmente, es profesora en la Universidad de Burgos.

Es investigadora del IEMYRhd y del GIREMYR, ambos de la USAL, y ha colaborado, como coordinadora y como autora en el portal web del dramaturgo salmantino Lucas Fernández, alojado en el portal Teatro clásico español, perteneciente a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Juan Pablo Rojas Bustamante (Bogotá, 1993) Premio Extraordinario de Grado y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, es doctor en Historia del Arte con Mención Internacional por la Universidad de Salamanca.

Actualmente es profesor asociado del Departamento de Historia del Arte?Bellas Artes, en la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad, y técnico especialista del Archivo Histórico de los Dominicos. Sus investigaciones se centran en la imagen del convento de San Esteban de Salamanca entre la Baja Edad Media y la Alta Modernidad y en sus múltiples contactos con el mundo hispanoamericano.

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