Anuncian nuevos aparcamientos y reformas de calles en los barrios Blanco y de Pizarrales

El Consistorio invertirá 3,5 millones de euros en remodelar la carretera de Ledesma, en un carril verde hasta Villamayor y en obras en varias calles más de la zona

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 09, Noviembre, 2022

Los barrios de Pizarrales y Blanco cuentan las semanas para que empiecen las obras de reforma apalabradas por el Ayuntamiento. El concejal de Fomento, Fernando Carabias, ha presentado hoy los detalles de esas modificaciones y ha adelantado algunos plazos.

La lista de actuciones incluye la carretera de Ledesma, las calles Rocinante, Santa Rita y Misión, un carril bici hasta el término municipal de Villamayor y 135 plazas de aparcamiento de superficie. La inversión total sumará 3,5 millones de euros. Durante este mandato el Consistorio ha invertido 14 millones de euros en ambos distritos para dotarlos con parques, viviendas de protección pública, guardería y, en el futuro, una nueva biblioteca.

 

Carretera de Ledesma

 

Se lleva 2,4 millones. Las obras durarán 10 meses y, según las estimaciones del edil, podrían comenzar a principios de 2023. Si se cumplen dichas previsiones, deberían estar terminadas en octubre o noviembre del año que viene.

 

 

Los trabajos se prolongarán a lo largo de 500 metros, desde la avenida de Portugal hasta la glorieta Obispo Mauro Rubio, y cambiarán la calle de arriba abajo. Las aceras se ensancharán hasta los dos metros y tendrán baldosas antideslizantes. Habrá itinerarios peatonales, nuevos pasos de cebra, estacionamientos, mobiliario urbano, paradas de autobús y zonas verdes. También aprovecharán para cambiar canalizaciones y cableados. Se trata de un proyecto "muy importante", en palabras del concejal.

 

Aparcamientos

 

Esta obra ya está en ejecución y estará terminada dentro de tres meses. El Ayuntamiento dotará a ambos barrios con 139 plazas gratuitas de estacionamiento en superficie, aprovechando el terreno de algunos solares municipales sin aprovechar en las calles Henry Collet, Regato de Buenavista, Triana, La Victoria, Nebrija, Las Paces, Ruiz Zorrilla y Licenciado Vidriera. En caso de que haya árboles en dicho suelo, serán trasplantados a otros. 

 

Carril verde

 

Llegará hasta el término municipal de Villamayor y será similar al que conecta el núcleo urbano con Las Bizarricas y El Helmántico. Dispondrá de una plataforma única con un carril para bicis y otro para peatones, además de elementos como fuentes, bancos o pasos de peatones. Una vez alcance el final del término municipal de Salamanca conectará a su vez con el carril que la Junta de Castilla y León está diseñando entre la ciudad y Villamayor. Cuando esté acabada, dentro de algo más de cinco meses, será posible ir a pie o en bici entre Salamanca y Vaillamayor sin tener que pisar el asfalto.

 

Calles Rocinante, Misión y Santa Rita

 

Las tres están en Pizarrales-Barrio Blanco y las tres experimentarán un importante 'lavado de cara': mejora de la accesibilidad a todos los niveles, soterramientos, ocultación de cables, cambio de canalizaciones... los plazos oscilan entre los 3 y los 4 meses en función de la calle.

Fernando Carabias comentó, a modo de conclusión, que "poco a poco" se mejoran "todos los barrios de la ciudad" y no sólo el centro. Durante este mandato, que comenzó hace tres años y medio, han intervenido en 70 calles e invertido 17 millones de euros, según las estimaciones municipales.

En esta línea de mejoras para la capital, añadió que "antes de que acabe el mes" estarán listos los pliegos del nuevo contrato del autobús urbano. Una vez que el pleno del Ayuntamiento les dé el visto bueno, saldrán a exposición pública y a contratación. El Consistorio desea que estén en vigor "cuanto antes" porque traerán "mejoras importantísimas para toda la ciudad", entre las que destacan dos nuevas líneas. Una de ellas, de hecho, enlazará los barrios Blanco y Pizarrales con el hospital.

 

 

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS