Una exposición en Béjar muestra las diferentes aplicaciones de la luz
Se enmarca dentro del proyecto Ciudad Ciencia y puede visitarse hasta el próximo 29 de diciembre
Santa Marta de Tormes ya ha instalado los motivos luminosos que ambientarán la Navidad. En total se han distribuido a lo largo del pueblo 88 motivos: 3 letreros luminosos, 6 figuras en 3D, 48 adornos de farola y 31 arcos luminosos.
Como ya se había hecho en los últimos años, se refuerza la iluminación de las urbanizaciones, así como en el centro de Santa Marta, que también se corresponde con la zona comercial y por tanto, la más transitada. "Queremos que los vecinos de las urbanizaciones se sientan integrados en Santa Marta, ha sido un esfuerzo constante de esta Corporación y en unas fechas tan importantes y familiares como la Navidad, debemos doblar este esfuerzo. Por eso la iluminación se ha hecho extensiva a todas las zonas del pueblo", recalcó el alcalde de Santa Marta, David Mingo.
Este año como novedad, y con el fin de favorecer el ahorro energético y reducir la contaminación lumínica, se habilitará un temporizador para regular las luces de la avenida Madrid, que representa el tramo con el porcentaje más alto de iluminación de todo el municipio. Así, en esta zona, la decoración se apagará entre las 2:00 y las 6:00 horas. Además, y también con el mismo objetivo, el 98% de los motivos cuentan con tecnología led.
Además, en los arcos luminosos se ha disminuido la potencia y se ha optado por un tipo de arco colorido, lo que lo convierte en más ornamental por el día, al mismo tiempo que se logra un ahorro energético del 80% con respecto a años anteriores.
La inversión total que se ha hecho en la iluminación de las fiestas navideñas asciende a 25.652 euros.
Como explicó el alcalde "está claro que no podemos renunciar a las luces de Navidad, pero hemos incorporado este sistema para regular las luces que nos permitirá tener un ahorro del 20%, ya que estamos hablando de la zona más iluminada de Santa Marta". De esta forma, y para favorecer este ahorro sin menoscabar la finalidad de la iluminación navideña, "las luces estarán apagadas en un tramo horario en el que no hay ningún tipo de tránsito por las calles".
En concreto se han instalado dos estrellas, una bola de Navidad y dos photocall 3D en las rotondas de las urbanizaciones y un letrero de felices fiestas en la rotonda de Valdelagua. En cuanto a los accesos, se ha instalado un letrero luminoso en la glorieta de Matacán.
La zona comercial y más céntrica se ha ambientado con 10 motivos de farola en las rotondas de la avenida Madrid, 4 motivos de farola en la plaza de la Iglesia y 14 arcos luminosos en la avenida de Madrid entre la rotonda de Marcos Escribano y la rotonda Virgen de las Nieves.
Además, se ha instalado un letrero luminoso en el balcón del Ayuntamiento, una figura 3D en la plaza Víctimas del Terrorismo, 18 motivos de farola desde la rotonda de la Virgen de las Nieves hasta la rotonda de Valdelagua, 10 motivos de farola en la avenida del Instituto, 6 motivos de farola en la carretera de Naharros, 8 arcos luminosos en Bajada del Río, 6 arcos luminosos en Ricardo Marcos, 3 arcos luminosos en Virgen del Carmen y 10 motivos de farola en la avenida de Burgos.