Juan Luis Delgado Egido, presidente de ASAJA Salamanca y vicepresidente de ASAJA Nacional; y Donaciano Dujo Caminero, presidente de ASAJA Castilla y León, han hecho balance del año agrícola y ganadero. Lo primero que han querido hacer es dar las "gracias" al sector por un año en el que se "han mantenido al pie del cañón" cumpliendo objetivos, "producir para una sociedad y en un momento donde cada vez son más deficitarios los alimentos".
Delgado ha hecho un repaso a este 2022. Ha sido "muy malo en producción" y "catastrófico" en cuanto a costes de producción para el sector. "Se ha caracterizado por la movilizaciones, la lucha por precios dignos, el incremento de los costes que se han disparado, luchando contra una PAC que se nos impone, ataques al sector y por la sequía que hemos padecido, la más dura que se recuerda".
Según sus propias palabras llevan tiempo esperando una compensación, "por nuestro trabajo, para poder seguir haciendo viables nuestras explotaciones y garantizar el futuro. Cada día tenemos más deficiencia de productos como la leche, la patata... hemos defendido la Ley de la cadena alimentaria, una buena herramienta, que a día de hoy no está teniendo el efecto que debería, que es que nos paguen un precio justo", añade.
Sobre el precio justo asegura que es "un margen comercial para poder vivir bien. Los incrementos de los costes de producción cada vez se nos disparan más y la guerra de Ucrania los ha acentuado". El pienso ha subido entre el 2020 y el periodo actual hasta un 66%, los abonos 200% y 300%, el gasóleo más del 50%... "unas subidas que no consiguen repercutir en el producto final", lamenta.
Dice que "nuestros productos han subido, un 20% o 25%, pero todos los demás costes de producción se han subido en torno al 50-60%, con lo cual, nuestro margen comercial se ha seguido reduciendo".
PAC
Insisten en que la PAC aprobada no es la que necesita el campo español y no es la que ASAJA ha pedido al Ministerio. Entrará en vigor el próximo 1 de enero, "con más dudas que certezas, una PAC medioambientalista, que ha sido generada desde la ideología que va en contra del sector agrario y rural y, esa España que sólo, cada cuatro años, se acuerda de las zonas despobladas".
Una PAC que cuenta con el mismo presupuesto, "más bajo, que el anterior periodo, un 12% menos". Recuerda que se trata de una normativa que se empieza a negociar en 2017 cuando la situación actual es totalmente diferente. "Nos han quitado un 30% de la PAC que ya teníamos asegurada".
En este sentido, Donaciano Dujo, ha indicado que "la PAC es una política, pero no una política agraria, sino política". Aquí se beneficia o tratan de beneficiar el número de votos. "Yo quiero una discriminación positiva para el agricultor profesional y para la agricultura profesional que ahora no veo", al tiempo que ha añadido que esta PAC "debe nacer muerta".
Por eso, ha pedido la dimisión del ministro Garzón, "me daría vergüenza decir que nuestra carne está mal cuidada y es de macrogranjas en vez de promocionar lo nuestro que es lo mejor". "Se potencia la agricultura de sofá en contra de los profesionales de la agricultura".
Cree que este año ha sido de "continuos ataques al sector. Castilla y León apenas ha superado las dos toneladas de cereal, un 38% menos que el año anterior de la cosecha. Hemos tenido que importar más cereal que aquel que hemos producido. Por primera vez se da la situación que en el sector lácteo hemos bajado la producción que veníamos teniendo. Ha subido la luz, el gasóleo, el pienso...".
Asimismo, ha apuntado que con ella "se llega al ridículo" en su normativa. "En una situación de guerra y de necesidad de alimentos, nos exige la Unión Europea que dejemos zonas sin cosechar para alimentar a los animales salvajes y no lo cojamos para alimentar a la sociedad con el hambre que hay en el mundo", ha remarcado.
Tuberculosis y lengua azul
Sobre la tuberculosis, aseguran que "en bovino se sigue arrastrando un problema con la tuberculosis. En Salamanca se nos está resistiendo. Los ganaderos han trabajado mucho pero el resultado no lo estamos viendo reflejado. Los datos van para atrás". Otro de los problemas ha sido el brote de lengua azul, "el año próximo Salamanca pasará a ser una zona de vacunación obligatoria".
Elecciones
El equipo técnico de ASAJA Salamanca y Castilla y León "se ha superado cada día, ha dado el callo ante las complicaciones que han surgido en el camino. Hemos impartido jornadas en todos los pueblos posibles de la provincia y consiguiendo esas compensaciones para los sectores más afectados".
"Hemos seguido creciendo en todas las facetas, en servicios de asesoramiento fiscal y a partir de este 2022 empezamos con asesoramiento completo". Para ello, han adquirido otro local en el que ya han iniciado las obras y así dar cabida al crecimiento de socios. "En el último año respecto a la PAC, hemos crecido de 1648 a 1755. Respecto a los socios hemos crecido de 1663, cien más".
Finalmente, este 2023 se inicia un periodo electoral, "esperamos que se tenga en cuenta lo que se ha estado haciendo, quien le ha estado salvando los problemas. Deben decir quien quiere que les represente en las urnas".