El presidente de la patronal salmantina CEOE Cepyme, Diego García, y la vicepresidenta, Elena Borrego, comparecieron tras una tensa reunión del consejo directivo celebrado el pasado martes para intentar calmar la aguas y aclarar algunas cuestiones vinculadas con las supuestas intenciones de vender la escuela de pilotos Adventia a la empresa FlyBy, una información que había levantado una enorme polémica empresarial, universitaria y política ante la posibilidad de que Salamanca perdiera la citada escuela.
De hecho ha sido esa reacción unánime en contra de lo que era ya una operación de venta en marcha, como lo han reconocido profesionales de Adventia que estuvieron en la reunión en la que se les informó de la llegada de FlyBy, la que ha provocado un 'cambio' de planes. No sólo fue una reacción de los profesionales formadores, también del alumnado con una nota demoledora y la Universidad, conscientes de lo que se estaba cociendo y que se manifestaron con claridad. Se sumaron además las informaciones sobre los actores implicados, desde la supuesta compradora a la intermediaria, y esos factores han variado el discurso de Confaes tras aquel citado Consejo.
Tras el mismo, algo poco habitual, fue convocada una rueda de prensa y Diego García, aseveró el deseo de "tranquilizar a la sociedad salmantina" y a los alumnos, los empleados y los empresarios. Se pasó de escuchar la palabra compra a aludir a inversores que se buscan "desde hace tiempo" para potenciar Adventia, incrementar el alumnado, etc. "Ese modelo de gestión no se puede aportar desde una conferederación empresarial", de ahí que buscaran empresas privadas. "Se han estudiado ofertas y se han recibido. No es verdad que se haya cerrado" la venta dijo sin negar que se hubiera intentado. "Adventia no se ha vendido. Sólo se venderá si se garantiza la viabilidad de la escuela" y su "proyección".
Elena Borrego, en esta línea, apunta que "la escuela debe de quedar en Salamanca. Si no, no hay nada que trabajar en ese aspecto. La escuela es de Salamanca, tiene la marca en Salamanca, los alumnos están en Salamanca, la escuela está ligada a la Universidad de Salamanca, al grado, por lo tanto tiene que estar en Salamanca y la continuidad la tiene que hacer Salamanca". Si hubieran recibidido una oferta que implicase la salida de la Escuela "no la habríamos aceptado. Adventia tiene que estar en Salamanca".
Además, añadió que la Usal, con la que mantienen un acuerdo, sabía desde hace dos semanas que estaban buscando inversores y pidió "expresamente" que se mantiviera el grado de piloto.
Posible venta
Según García, "el trabajo de la confederación en Adventia ha sido muy bueno" y ha conseguido "reflotarla". La escuela está "saneada, con números positivos" y lo mejor es que 'vuele' sola. "Una confederación en este momento sería sólo un lastre" o "un ancla" para Adventia porque una institución como Confaes no es tan ágil como una empresa. "Las decisiones no se toman con la rapidez que las toman los empresarios", justificaron, de ahí que estén abiertos "a cualquier posibilidad", incluso a la venta total de Adventia y no sólo a una inversión puntual. El momento de "tutela" de la escuela "ha llegado a su fin".
Además de la oferta de FlyBy, desde Confaes reconocen que han recibido más propuestas desde otras compañías (hoy mismo han sido dos, una por teléfono y otra por escrito, según comentó la vicepresidenta). La escuela "es viable", zanjaron. Los números son "positivos" y Adventia "es viable". La escuela "tiene muchísimo potencial y proyección".
El presidente de Confaes añadió, siguiendo este hilo, que los 'números negros' de Adventia son la mejor carta de presentación. "Si buscas un inversor, cuantas mejores cifras, mejor". Tampoco creen que las noticias en torno a la supuesta venta perjudiquen a la escuela porque "al final tenemos la publicidad" de que están escuchando ofertas.
Respecto a esto fuentes internas de Adventia han mostrado su malestar por lo que sucedió el pasado jueves dando 'carta blanca' a los miembros de FlyBy, competencia directa, para conocer los entresijos de la Escuela. Se entiende que esto tampoco va a ser bien visto por esos posibles inversores que no van a saber a cuánta información ha tenido acceso FlyBy.
Ellos en la rueda de prensa relativizaron la importancia de la visita de FlyBy a Adventia y la entrega de documentos. "La información a la que accede es irrelevante, el precio de la matrícula es público, las cuentas son públicas.... las personas interesadas pedirán cierta información, si no, no será una oferta seria".