Han pasado casi cuatro años desde que Luis Ángel González tomara el cargo de la gerencia del Hospital charro. Su balance es "muy positivo". Como gerente ha conseguido dar fin a las distintas fases del traslado y puesta en funcionamiento del nuevo hospital y a la vez hacer frente a una de las peores crisis sanitarias que se recuerdan.
"Esto suele ocurrir una vez en la vida. En mi caso he conseguido culminar las dos y en el mismo periodo de tiempo. Estoy seguro de que pocos gerentes se habrán enfrentado en su vida profesional a un mandato tan complejo desde el punto de vista de la gestión", explica.
Está seguro de que muchas cosas se podrían haber hecho "mejor". Es plenamente consciente, "pero lo que nadie nos podrá negar es que hemos tomado decisiones muy importantes en los momentos más difíciles y nos hemos dejado la piel por el hospital y por nuestros pacientes".
En una entrevista cercana con www.tribunasalamanca.com, González habla sobre las listas de espera y su situación actual, sobre la plantilla orgánica, sobre su trayectoria profesional, la demolición del Clínico, la construcción del edificio de consultas, la inversión en alta tecnología y sus nuevos retos...
-¿Cómo está siendo la evolución en el Nuevo Hospital en este tiempo tras el traslado? ¿Qué se ha ganado? ¿Hay algo que se podría mejorar?
-"Una vez realizado el traslado al nuevo hospital, con el traslado también de las consultas externas del Hospital Clínico al Virgen de la Vega, se ha iniciado la demolición del Clínico con el objetivo de dejar el solar necesario para la construcción del futuro Edifico de Consultas Externas.
Normalmente el traslado de un hospital de este nivel es complejo, pero realizarlo en tres fases aumenta más si cabe la complejidad, no tanto en el cambio de infraestructura y de equipamiento, sino en la gestión del cambio organizacional de la plantilla de profesionales. La sensación de estar en permanente 'mudanza' no facilita la adaptación del personal a la nueva infraestructura; y lograr que la actividad vuelva a la normalidad es duro y difícil, sobre todo después de afrontar una pandemia como la que hemos sufrido. Sin embargo, la ilusión por la nueva infraestructura, la utilización de una tecnología puntera y los cambios en la gestión asistencial, ayudaran a que entre todos superemos las dificultades y consigamos hacer del Hospital Universitario de Salamanca un centro de referencia que pueda estar entre los mejores del país.
Los espacios de la nueva infraestructura, una vez finalizado el Nuevo Edificio de Consultas, nos van a permitir mejorar los circuitos asistenciales y el aumento de calidad percibida por el paciente cuando acude al hospital. Los servicios de apoyo, como la cafetería y el nuevo aparcamiento, de reciente apertura, ayudarán a complementar esa calidad tanto de los pacientes como de sus familiares. Aun así, donde verdaderamente se ha dado un salto gigantesco es en la alta tecnología aplicada al diagnóstico y tratamiento de patologías. Servicios como el de Cardiología, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Diagnóstico por Imagen o unidades como el Bloque Quirúrgico y las UCI, por señalar algunos, tienen en la actualidad una tecnología comparable a la existente en los mejores hospitales del país.
Una nueva infraestructura y tecnología puntera no son nada sin el trabajo diario de nuestros profesionales; y aquí están los mejores. Por todo ello, debemos tener clara nuestra misión, visión y valores, así como las líneas estratégicas que nos ayuden a alcanzar los objetivos que nos conduzcan a la excelencia en la prestación asistencial".
- ¿Qué tecnología puntera destacaría?
-"Como señalaba anteriormente, el salto tecnológico del hospital ha sido gigantesco. La inversión realizada en el Plan de Dotación del Nuevo Hospital ha superado los 80 millones de euros. La inversión en alta tecnología ha dejado al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) entre los mejor dotados del país. La Unidad de Imagen Cardiaca en el Servicio de Cardiología, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Farmacia Hospitalaria, Diagnóstico por Imagen en el ámbito asistencial y la nueva cocina de línea fría, así como la robotización de apoyo logístico, equiparan a nuestro hospital con centros como la Paz o el Gregorio Marañón desde el punto de vista tecnológico; sino lo superan en alguno de los servicios señalados".
-Y la demolición del Clínico, ¿cómo va?
-"La demolición se inició en las fechas previstas según el cronograma establecido, pero al proceder con ella se encontraron diversas incidencias estructurales que han retrasado todo el proceso. Actualmente dichas incidencias han sido subsanadas y se está procediendo a la tarea con toda normalidad. Ya se puede apreciar que la zona más cercana al nuevo hospital ha sido demolida y la previsión apunta a que para el próximo verano ya habrá finalizado todo el trabajo".
¿Podría hablarnos sobre el 'Plan de Ahorro Energético'?
-"Ante la crisis energética actual, marcada por el incremento del precio del petróleo, del gas natural y de la energía eléctrica, el CAUSA ha propuesto una serie de medidas de ahorro energético que permitan mantener la sostenibilidad energética, presupuestaria y una gestión respetuosa con el medio ambiente.
Las medidas que vamos a adoptar se centran en tres aspectos: medidas dirigidas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, medidas de eficiencia energética en los edificios pertenecientes al complejo asistencial y medidas de formación, sensibilización y difusión para los profesionales. Dentro de las primeras la que mayor impacto va a tener es el proyecto y ejecución de paneles fotovoltaicos generadores de energía de autoconsumo, a la cual habría que añadir todas aquellas actuaciones orientadas a la concienciación y formación de los profesionales / pacientes / familiares".
- ¿Cómo están las cosas en el resto de hospitales que conforman el complejo salmantino?
-"Las infraestructuras que forman parte del Complejo Asistencial como el Hospital de los Montalvos y el Virgen del Castañar en Béjar, tienen muchos años y van a necesitar un abordaje conjunto e integral. Elementos básicos como los sistemas de aislamiento y de climatización de estos dos hospitales precisan una renovación, especialmente el de Béjar. Son dos edificios que junto con el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo van a seguir dentro del complejo, por lo que su aprovechamiento asistencial ha de ser óptimo. Para ello se precisan los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes, así como una infraestructura adecuada, para poder llevar a cabo una prestación asistencial de calidad según la cartera de servicios asignada".
-¿Cómo será la construcción del edificio de consultas?, ¿Se ha modificado el proyecto?
-"Una vez que haya finalizado la demolición del Hospital Clínico se procederá a la ejecución del Plan Funcional del Nuevo Edificio de Consultas Externas. Esta infraestructura, que irá unida al nuevo hospital, tendrá la entrada principal por el Paseo de San Vicente a través del nivel o planta cuarta.
Inicialmente constaba de un sótano, planta baja y cuatro plantas más. En los estudios realizados por el equipo directivo del hospital en colaboración con la Dirección General de Calidad e Infraestructuras, se puso de manifiesto que el espacio diseñado inicialmente no daba cobertura a las superficies que en la actualidad eran necesarias para cubrir todas las consultas. El ejercicio que resulto clarificador para definir esta necesidad fue el traslado de las consultas externas del Clínico a los nuevos Edificios de Consultas (ubicados en el antiguo Materno Infantil, en el Virgen Vega y en Oftalmología).
La memoria técnica actual pone de manifiesto que se necesita al menos un sótano más y otra planta. En total, el nuevo edifico quedaría con dos sótanos una planta baja y cinco plantas más. Este modificado del Plan Funcional original se encuentra en estos momentos bajo estudio y supervisión de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Humanización".
-¿Cuándo estará funcionando el Nuevo Hospital al cien por cien?
-"Dar fechas en una obra de esta envergadura, cuya Fase 3 está pendiente de la aprobación de un posible modificado, es extremadamente complejo. Lógicamente, hasta que no se haya finalizado la obra del edificio de consultas, el Nuevo Hospital no estará terminado. Si bien es verdad que la prestación asistencial se viene desarrollando con normalidad mediante la utilización, de forma temporal, de los antiguos edificios. Esperemos que los plazos administrativos y de ejecución de obra se vayan cumpliendo para que, cuanto ante, ciudad de Salamanca tenga en ella una de las mejores infraestructuras sanitarias, no sólo de la región, sino también del país".
-¿Cómo ha mejorado el aparcamiento y la cafetería la vida de pacientes y familiares?
"Desde el equipo directivo siempre fuimos conscientes de la importancia de la apertura del aparcamiento y de la cafetería. Es cierto que desde ellos no se realizan actividades asistenciales, pero sin embargo dan soporte a necesidades básicas de los profesionales, los pacientes y sus familiares.
Creo que es de sobra conocida las vicisitudes que rodearon a la adjudicación de ambos espacios derivada en gran parte de la pandemia COVID-19. Éramos conocedores del impacto negativo que iba a conllevar el retraso de su puesta en funcionamiento, pero estábamos en plena pandemia donde la presión asistencial desbordaba por momentos los servicios y las infraestructuras, y decidimos dar prioridad al traslado y puesta en marcha de los espacios asistenciales. Teníamos que garantizar la cobertura asistencial a toda costa. Hubiese sido difícilmente justificable, por no decir temerario, retrasar la apertura de las unidades de hospitalización, las UCIs o los Servicios Centrales, esperando a la finalización del parking y la cafetería".
-Casi cuatro años como gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ¿qué balance puede hacernos de esta etapa? ¿Qué logros destacaría?
-"Ya va para cuatro años. La verdad es que ha sido la etapa más intensa y compleja de mi vida profesional, pero a la vez la más apasionante. Tomé posesión un mes de abril y, mientras preparábamos la planificación del Plan Estratégico que incluía el traslado y puesta en marcha del Nuevo Hospital, estalló la pandemia COVID. Dos años terribles en los que tuvimos que compaginar la presión asistencial más importante a la que te puedes enfrentar dirigiendo un hospital, y por otro lado, mantener abierto el Plan de Dotación y la construcción del nuevo hospital; todo ello con el impacto de la urgencia asistencial (camas de hospitalización y de críticos) y las dificultades en el abastecimiento de materiales / equipamiento. Al final conseguimos enfrentar la pandemia y sacar adelante el proyecto del nuevo hospital gracias al excepcional trabajo del equipo de dirección y de los profesionales de todos los servicios asistenciales y no asistenciales.
En conjunto, creo que el balance ha sido muy positivo. Como gerente he conseguido dar fin a las distintas fases del traslado y puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital y a la vez hacer frente a una de las peores crisis sanitarias que se recuerdan. Esto suele ocurrir una vez en la vida. En mi caso he conseguido culminar las dos y en el mismo período de tiempo. Estoy seguro que pocos gerentes se habrán enfrentado en su vida profesional a un mandato tan complejo desde el punto de vista de la gestión. Seguro que muchas cosas se podrían haber hecho mejor, soy plenamente consciente, pero lo que nadie nos podrá negar es que hemos tomado decisiones muy importantes en los momentos más difíciles y nos hemos dejado la piel por el hospital y por nuestros pacientes".
-¿Se va a aumentar la plantilla? (número, especialidades?)
-"Durante la planificación del traslado al Nuevo Hospital trabajamos en lo que llamamos plantilla horizonte. Tanto el equipo directivo como un grupo de trabajo creado específicamente para el caso, estudiaron de forma meticulosa el dimensionamiento de los profesionales según el plan de espacios y de equipación del Nuevo Hospital. Los resultados de este estudio se trasladaron la Gerencia Regional y ahora han de ser la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Humanización, junto con la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, las que han de valorar los informes expuestos para realizar los ajustes necesarios en la plantilla orgánica".
-¿Qué diría de las listas de espera? ¿Cuáles son los datos?
-"La lista de espera es una de nuestras grandes preocupaciones y en cuya solución se está trabajando sin descanso tanto desde el hospital como desde la Gerencia Regional. Quiero aprovechar para pedir disculpas a aquellos pacientes y sus familiares que de una forma u otra se ven afectados por la demora para poder ser intervenidos, para hacerse una prueba diagnóstica o para una primera consulta. Sólo puedo decirles que estamos trabajando para disminuir el tiempo de espera con todas aquellas herramientas de las que disponemos: aprovechamiento óptimo de nuestros recursos durante la jornada ordinaria en horario de mañana y tarde, autoconcierto extraordinario en jornada de tarde y conciertos externos con clínicas privadas.
Es conveniente conocer por qué tenemos la lista de espera actual para entender la dificultad de obtener resultados a corto plazo. Partíamos de una situación con una lista de espera muy elevada debido a tres causas. Por un lado, la lista de espera estructural que el complejo arrastra desde hace años, a esto tenemos que sumar la generada por dos años de pandemia donde se han centrado los recursos en hacer frente a la presión asistencial derivada de la COVID-19. Si bien estos dos factores son comunes a todos los hospitales de la región, en nuestro caso tenemos que sumar otro muy importante, que es el traslado y puesta en funcionamiento del nuevo hospital en el que hemos estado embarcados el último año y medio. Partiendo de esta situación, nuestra obligación es destinar todos los recursos necesarios para abordar lo que algunos ya empiezan a llamar la 'segunda pandemia'.
Los resultados de las actuaciones antes señaladas ya se están viendo, tanto en demora media, como en lista de espera total quirúrgica. Creo que vamos por el buen camino, pero nos quedan áreas de mejora que desarrollar y no cejaremos hasta que consigamos obtener unos resultados satisfactorios para todos los pacientes, que son nuestra principal preocupación".
-¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
-"Creo que los dos grandes retos son abordar con eficacia las listas de espera y consolidar el proyecto del nuevo hospital, proyecto que ya es una realidad a falta de la construcción del edificio de consultas. Para afrontar el primero ya he comentado cuales van a ser las propuestas de abordaje. Con respecto al segundo, creo que para consolidar la infraestructura clave dentro del complejo hospitalario es necesario abordar con urgencia tres líneas de trabajo fundamentales: por un lado finalizar la infraestructura que va a albergar las consultas externas adecuándola a las necesidades, no solamente actuales, sino también las futuras, también concluir la actualización de la cartera de servicios para dimensionar y consolidar la plantilla orgánica ajustándola a la población de referencia /actividad asistencial / plan funcional del nuevo hospital y por último, elaborar un plan estratégico, consensuado con todos los profesionales, que marque las líneas maestras que han de conducir al Hospital Universitario de Salamanca a ser uno de las infraestructuras sanitarias más importantes de este país donde prime la calidad y la excelencia asistencial".