El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha creado un título multiviaje gratuito para utilizar en cada uno de los orígenes y destinos de todas las concesiones de servicio público de transporte regular de uso general por carretera de titularidad de la Administración del Estado, que tendrá validez durante todo el año 2023.
Actualmente, el Gobierno bonifica el 50% del precio de los abonos, medida que se prorrogará durante todo el mes de enero para facilitar a las empresas concesionarias de las líneas la adopción y articulación de las nuevas condiciones de los descuentos. A partir de 1 de febrero de 2023 se amplía al 100% la bonificación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de competencia del Estado para viajeros recurrentes.
En el caso de Salamanca hay tres líneas beneficiadas por esta medida, según recoge la web del ministerio: Madrid-Salamanca-Vigo (con hijuelas); Sevilla-Salamanca-Irún y Salamanca-León-Santander.
El Gobierno justifica que el aumento de los costes de los combustibles tiene un impacto "muy notable" en la capacidad de los ciudadanos para poder asumir el coste del transporte asociado a la movilidad cotidiana obligada, por motivos esencialmente de trabajo, pero también de atención familiar, o servicios esenciales como atención médica.
Condiciones de la gratuidad
Para poder beneficiarse del 100% del descuento los viajeros deben cumplir dos premisas: Que realicen, como mínimo, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (febrero-abril) y al menos 16 viajes al cuatrimestre entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre y que se hayan registrado en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el origen-destino concreto, con el fin de obtener un código único personalizado.
Si se cumplen ambos, el Gobierno les reembolsará la fianza de los billetes. La cuantía de ésta depende del precio original del billete: 20 euros de fianza en trayectos con precio del billete hasta 5 euros; 35 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 5,01 y 13 euros; 50 euros de fianza en trayectos con precio del billete entre 13,01 y 25 euros; y 65 euros de fianza trayectos con precio del billete superior a 25 euros.
Los títulos tendrán validez durante todo el año 2023 divididos en tres periodos: entre el 1 de febrero de 2023 y el 30 de abril de 2023, entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de agosto de 2023 y entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.
La secretaria de Estado publicará una resolución para fijar las condiciones de comercialización, utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje.