El Ayuntamiento obliga a los dueños de la Casa de las Muertes a eliminar las humedades

El plazo para presentar el proyecto de obra termina el 26 de enero. Varias voces han protestado por la erosión de la fachada

Daniel Bajo Peña
Miércoles, 11, Enero, 2023

Los propietarios de la Casa de las Muertes tienen de plazo hasta el 26 de enero para presentar un proyecto técnico y una solicitud de autorización para acometer algunas mejoras en el citado edificio. 

Un mensaje en redes sociales alertando sobre el deterioro de la fachada del famoso inmueble y sobre la erosión de algunos relieves y medallones levantó voces en Salamanca, que se preguntaban si las autoridades no podían hacer nada al respecto. Desde el Ayuntamiento explican que hay actuaciones en camino. 

La Casa de las Muertes tenía que superar en 2022 la Inspección Técnica de Edificios, un examen obligatorio para comprobar su estabilidad, accesibilidad, etc. Los propietarios no presentaron el informe a tiempo. Tras las exigencias municipales, lo remitieron a finales de octubre de 2022, con resultado "desfavorable". Entre las actuaciones derivadas de este mal resultado "se propone la eliminación de la lima interior a lo largo de la fachada de la calle Bordadores, ya que es la causante de humedades y eflorescencias" y se dan tres meses de plazo a los dueños para que presenten la documentación pertinente (una declaración responsable de obras y el proyecto de ejecución). 

Los tres meses terminan el 26 de enero. El Consistorio "está vigilante para que se cumpla la normativa vigente" y "pendiente" de la recepción de los 'papeles'. Si se incumple "se adoptarán las medidas sancionadoras y sustitutoria prevista en la normativa urbanística de aplicación, artículo 13.1 de la Ordenanza Reguladora de la ITE". Esta ordenanza prevé que "el Servicio municipal competente en materia de urbanismo, sin perjuicio de la imposición de multas coercitivas o sanciones que correspondan, pueda proceder a la práctica de inspección subsidiaria, para lo que
se notificará a la propiedad la identidad del técnico designado para realizar la inspección técnica y el importe de los honorarios a percibir por éste".

La sugerencia municipal de erradicar las humedades está avalada por la Comisión Territorial de Patrimonio, que depende de la Junta y que tiene la última palabra en cuestiones patrimoniales. Esta comisión ya autorizó en su momento algunas obras menores en la Casa de las Muertes, como la reparación de una cubierta.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS