Salamanca recupera poco a poco la "estabilidad" en la producción audiovisual que "se truncó fruto de la pandemia de la Covid", explican desde Salamanca Film Commission, la entidad muncipal que se encarga de gestionar todos los trámites y de facilitar los rodajes a las empresas interesadas en filmar en nuestra ciudad.
Según sus valoraciones "el año 2022 ha supuesto la vuelta a la normalidad". En total, durante el pasado año "se registraron 70 trabajos", en sintonía con las cifras de los últimos años. La mayoría fueron reportajes, documentales y vídeos promocionales, en contraste con "los grandes despliegues de equipos técnicos y humanos de las grandes producciones".
Sean del tamaño que sean, todas las grabaciones compartieron algo: "ayudaron al desarrollo económico de la ciudad y potenciaron el turismo de este sector, pero también contribuyeron a generar visitantes a Salamanca a través de esas producciones", porque la grabación de productos audiovisuales es una promoción indirecta impagable. Más de 1.000 rodajes en los últimos 18 años.
Cine y televisión
La televisión se llevó la palma en 2022. "El reportaje, el entretenimiento, la proximidad, la gastronomía y el formato cultural y turístico han supuesto el motor de la producción televisiva" en Salamanca.
La ciudad fue el escenario de grabaciones nacionales como 'Un país para leerlo' 'Pagina2', 'Seguridad Vital', 'Los Conciertos de La 2', 'Aquí la tierra', 'España Directo', 'Agrosfera', 'Culturas 2', 'Pueblo de Dios' o 'La Ruleta', todas ellas de canales nacionales. También eligieron Salamanca varias cadenas autonómicas y locales y diversas producciones internacionales como 'Camino de la Plata' (NHK. Japón), 'We zijn er Bijna' (Omroep MAX. Holanda), 'Channel One' (UK), 'Secret Spain' (USA), 'World Theme Travel' (EBS. Corea del Sur) y 'Eco Music Colour' (Sky Perfect TV. Japón).
En la categoría de documentales destacaron 'Omnívore' (dirigido por Isabel Coixet), 'Tesoros y piedras', 'Sistema solar', 'Las edades del hombre', 'San Juan de Ávila' y trabajos inspirados en el mundo rural como 'Goodbye Cows' o 'Vidas, obras y creencias de los pastores salmantinos', dirigido por David Gómez Rollán.
En cuanto a largometrajes, tan sólo dos menciones: el final del documental 'Comuneros' y 'Si todas las puertas se cierran', producida por el mirobrigense Pablo Montero e interpretada por Alexandra Ansidei, Ruth Gabriel, Pastora Vega y Carlos Iglesias, entre otros. Utilizó dependencias municipales y el Huerto de Calixto y Melibea.
Hay más. Numerosos vídeos promocionales sobre turismo, gastronomía o deporte optaron también por Salamanca. Destacaronn 'Camino sobre las aguas', del mago Miguel de Lucas; 'Flota IdoheA. El piano flotante'; 'Pasarela de la moda de Castilla y León', las piezas promocionales para Lorenzo Santolino y el ciclista acrobático Mark González Miliano y los vídeos para la candidata salmantina Miss España 2022 Telma Iglesias, además del vídeo promocional de la ciudad elaborado por la propia Film Commission: 'Salamanca a Movie City'.
La producción de cortometrajes "vuelve a tener una mención especial en el año 2022 gracias al trabajo que se ha realizado durante años. Desde Salamanca Film Commission se ha conseguido la profesionalización de parte del alumnado salmantino, con cortometrajes como 'Ahora tú', 'La gestación', 'Querida Ania', 'La última cena', 'El huésped' o 'Mala praxis', que serán presentados en festivales nacionales e internacionales", explican. Mención especial al cortometraje realizado por alumnos de la USAL 'Aldeaseca' que "ha obtenido numerosos galardones en el festival de cortometrajes Rueda con Rueda, donde el profesor de Comunicación Audiovisual Javier Herrero se llevó el premio al mejor actor".
El catálogo se completa con varios videoclips de grupos locales y anuncios comerciales.
Promoción
Finalmente, y desde el punto de vista de la promoción hay que añadir a los mecanismos habituales utilizados por Salamanca Film Commission la (web, el envío de información, los viajes de familiarización...) la participación "en la segunda edición del Shooting Locations Market Place celebrado en Valladolid".
Por último, concluyen en Salamanca Film Commissión "destacar que estos resultados son fruto de la línea de trabajo que hemos llevado durante 19 años en Salamanca Film Commission: trabajar con cada rodaje como un documento audiovisual único. Con seriedad, honestidad, austeridad y discreción".