Los viajeros del bus urbano de Salamanca podrán pagar con el móvil

El futuro servicio de transporte también contempla la posibilidad de recuperar los vehículos articulados y de usar microbuses

Daniel Bajo Peña
Martes, 17, Enero, 2023

Las dos nuevas rutas 14 y 15 son, sin duda, los cambios más importantes del nuevo contrato de autobuses de Salamanca, pero no serán los únicos. El pliego de condiciones que ha elaborado el Ayuntamiento incluye muchos otros detalles interesantes.

 

¿Vuelven los buses articulados?

Uno de los apartados del contrato menciona las dimensiones de los vehículos y establece tres categorías: los autobuses 'normales', los articulados y los microbuses. Salamanca ya tuvo buses articulados en su momento, sobre todo para prestar servicio en el entorno del campus Unamuno y trasladar a decenas de estudiantes hasta sus facultades. El contrato informa de que se adquirirán ocho nuevos vehículos, pero no aclara si serán articulados, microbuses o de cualquier otro tipo. 

 

Pago con el teléfono móvil

La empresa adjudicataria tendrá que garantizar la emisión de billetes en papel y el uso de tarjetas, como hasta ahora, y también implantar "sistemas de pago por tecnología NFC con los principales operadores de telecomunicaciones", para usar el teléfono móvil como medio de pago de los viajes. También deberá soportar el uso de códigos QR y disponer de un sistema para la detección de subida y bajada de viajeros a través de las señales de su móvil y siempre que éstos lo autoricen.

 

Paneles en las paradas

Las principales paradas de la ciudad y todas aquellas con marquesina dispondrán de "paneles informativos", concebidos como "un canal informativo para los usuarios del transporte, permitiendo informar a los usuarios que esperan en las paradas del autobús sobre los tiempos estimados de llegada de los diferentes autobuses y de las incidencias del servicio". Según el pliego "estarán formados por un sistema mecánico y otro electrónico. El subsistema mecánico incluirá una serie de elementos especialmente diseñados para la instalación en intemperie, por lo que deberán ser anti-vandálicos, y tendrán capacidad para albergar en su interior la totalidad del subsistema electrónico en las debidas condiciones de seguridad".

El panel informativo "contará con un software específico de control y gestión así como de comunicaciones con el Centro de Control". La información a ofrecer a los usuarios incluirá al menos la denominación de líneas que pasan por la parada, los tiempos estimados de llegada a paradas y las "incidencias o modificaciones del servicio". Este último detalle les hace parecer, al menos sobre el papel, una evolución de los actuales paneles de avisos. 

 

Botón del pánico

Todos los autobuses contarán con un sistema de cámaras de seguridad en el interior de los vehículos con tecnología IP conectado con la Policía Local para que ésta pueda ver el interior de los buses en tiempo real. Además "en el supuesto de que un conductor active el 'botón del pánico' las imágenes de todas las cámaras de ese autobús se reproducirán automáticamente en las dependencias de Policía Local". Si el conductor pulsa ese botón, también se establecerá una conexión inmediata con el centro de control que vigila la posición de todos los autobuses gracias a un sistema de GPS.

 

Renovación de la flota

El pliego administrativo del contrato revela que Salamanca plena renovar parte de su flota de autobuses a gas durante los próximos años. A lo largo de este año, y siempre a expensas de que se rubrique el contrato, se cambiarán 23 vehículos. En 2027 serán seis; en 2028, tres; en 2030, un total de 15 y en 2031, cuatro más. La suma total, incluida en el montante del contrato, asciende a 14 millones de euros.  

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS