Corría el año 1218 y el rey Alfonso IX fundaba las 'scholas Salamanticae', lo que fue germen de la Universidad de Salamanca (USAL), la más antigua de las presentes en España y también 'alma mater' de las que, siglos después, abrieron sus puertas en América Latina.
Esta aportación ha sido celebrada recientemente en la ciudad, cuando en 2018 se cumplió el octavo centenario, pero Salamanca tenía una "deuda" pendiente, tal y como ha reconocido recientemente el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.
Ese débito corresponde a que muchos de los personajes ilustres que han marcado el devenir de la ciudad cuentan con un medallón con su imagen en la Plaza Mayor de Salamanca, entre ellos muchos monarcas pero no Alfonso IX, fundador de la Universidad de Salamanca.
Esa "deuda" será saldada con su incorporación a las figuras presentes, entre las que también están Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes, 'el Cid', Miguel de Unamuno, Santa Teresa, Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, el duque de Wellington o Julián Sánchez 'el Charro'. ¿Qué otras personalidades se merecen un medallón en la Plaza Mayor?
Sobre Alfonso IX, se trata de "una figura muy reseñable para la ciudad de Salamanca por la importancia que su actuación tuvo de cara al Estudio salmantino", ha explicado recientemente el regidor municipal, quien ha insistido en que, a pesar de que sigue habiendo medallones sin relieves, él no tiene "prisa" en completarlos.
"No tengo prisa como alcalde en rellenar los medallones vacíos. Hay tiempo y esta ciudad va a dar muchas personalidades en el futuro para que podamos seguir poniendo nuevos medallones, pero sí que teníamos una deuda con Alfonso IX de León, así que ahí estará ese medallón", ha apuntado.
Escultor
Respecto al escultor que dará forma a este homenaje en el ágora, el elegido por el jurado fue el artista Óscar César Alvariño Belinchón. Su boceto fue seleccionado entre las trece propuestas presentadas.
En el marco de "un amplio debate", el jurado se decantó por la obra titulada 'Séptimo', en la que destacan "el profundo conocimiento que ha manifestado el autor sobre el monumento y las características físicas del material soporte de piedra franca; la integración y la armonía de la pieza en el contexto de la Plaza Mayor y los medallones ya existentes; la composición y calidad estética del altorrelieve en el marco moldurado", entre otras cualidades.
Según detalló el Consistorio en una nota de prensa recogida por Europa Press, los expertos han destacado también "el estudio de las proporciones en sus perspectivas visuales, así como la incidencia de la luz para plantear la disposición del busto y potenciar el claroscuro en los rasgos del personaje, con un efecto estilístico de gran tradición barroca".
Sobre Alvariño Belinchón, cuya obra ha sido elegida bajo el anonimato del boceto y del que se ha conocido posteriormente la autoría de la propuesta, el Ayuntamiento ha destacado su vinculación con la ciudad de Salamanca, que "viene de lejos".