La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado que India, la niña de ocho años asesinada presuntamente por la pareja de su madre, es la primera menor víctima de violencia de género en la Comunidad, desde que se tienen datos desde 2013. El crimen de Paloma, la madre de la pequeña, es el primer asesinato de violencia machista en lo que va de año.
"Castilla y León está rota de dolor, teñida de luto por el asesinato de Paloma e India. Algo que es insoportable como sociedad". Visiblemente emocionada, ha recordado que en España desde que existen estadísticas ya son 49 los menores que han sido asesinados por este tipo de violencia. En Castilla y león tenemos al año del orden de 5.000 denuncias por violencia de género, 3.100 mujeres que anualmente están en el sistema VioGén
Asimismo, Virginia Barcones lanzó tres mensajes claros: "Todo el cariño y las condolencias hacia la familia; el segundo mensaje a todas las mujeres que sean víctimas de la violencia de género, que se acerquen a una comisaría de Policía o un cuartel de la Guardia Civil, que le digan a alguien la situación que están viviendo y en tercer lugar, unidad y firmeza de todas las instituciones y toda la sociedad, no cabe la más mínima rendija donde pueda escudarse la violencia machista para acabar con este dolor que es insufrible". Así lo manifestó ante los medios de comunicación en el minuto de silencio que tuvo lugar ante la Delegación del Gobierno, y al que también acudió el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.