"El público de 'El guardaespaldas' está muy bien arropado, hay buena energía y un elenco muy talentoso"

Luna Manzanares da vida a Rachel Marron, papel que interpretó Whitney Houston, en el musical que llega a Salamanca: "es un referente, esa mujer era un genio"

Isabel Rodríguez
Domingo, 29, Enero, 2023
Cultura

El musical 'El Guardaespaldas' llega a Salamanca avalado por la gran acogida de crítica y público en cada una de sus representaciones. Será en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM) del 2 al 5 de febrero. Musical basado en la aclamada película protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston, estrenada en 1992 batiendo récords de taquilla en todo el mundo. En la versión teatral, que por supuesto recrea la icónica canción 'I will always love you', se interpretan hasta 15 temas musicales de la discografía de la diva, algunos de ellos no incluidos en la película que le da nombre. En su reparto cuenta con Octavi Pujades interpretando a Frank Farmer, el guardaespaldas, y con Luna Manzanares que da vida a la diva del pop Rachel Marron, y con la que hemos tenido la oportunidad de conversar en los días previos a conquistar al público salmantino con este musical.

La excelente acogida que está teniendo 'El Guardaespaldas', ¿implica un extra de responsabilidad a la hora de subirse al escenario?

Hay que mantener una calidad que hemos tratado de tener hasta el momento. Hay que hacerlo mejor todos los días. Esa es, además, un poco la vida del artista.

La experiencia de formar parte de este musical, sin duda, estará resultando muy satisfactoria.

La verdad es que sí. Además de ser un musical que tiene muchos matices, porque tiene comedia, calidad musical... nos lo pasamos muy bien entre nosotros, porque hay muy buena onda, buena energía, un elenco muy talentoso y con una gran calidad humana. El uno aprende del otro todos los días. Es un verdadero honor poderse subir al escenario con compañeros tan talentosos y que, además, podamos llamarnos familia entre nosotros. Eso es un privilegio que no siempre se logra.

¿Qué ha sido lo más complicado de meterse en el papel de Rachel Marron?

El tratar todos los días de estar a la misma altura. Tengo que decir que es un personaje que para mí es noble de hacer, porque lo disfruto
mucho. Me gusta mucho los matices que tiene, la música es excelente. Yo me lo paso genial.

Por curiosidad, ¿ya le gustaba Whitney Houston antes de este musical? 

Me encanta. Las cantantes solistas tenemos a Whitney Houston como un capítulo obligatorio, puede que estilísticamente no sea afín, pero indiscutiblemente es un referente porque esa mujer era un genio. A mí particularmente es de las que más me ha gustado siempre.

¿Estamos ante un musical en el que cada función es muy exigente vocalmente?

Es un nivel alto, y hay que hacerlo de manera más digna posible, pero lo bueno es que Rachel Marron es un personaje que ella interpretó a su vez, que no esella como tal, pero está el referente de la película y es bastante difícil tratar de satisfacer las expectativas que la gente tiene. Lo bueno que tiene de que sea un personaje encarnado por ella es el hecho de que uno le puede poner un poco de sí misma. El referente de la película está ahí y hay que defenderlo y hacerlo lo mejor posible para tratar de satisfacer las expectativas que la gente tiene.

Es difícil encontrar a alguien que no haya visto la película, ¿hace eso más complicado volver a conquistar al público con esta adaptación teatral y musical?

Esto viene desde la labor del guionista y, por supuesto, desde la dirección, y nuestra responsabilidad es representarlo bien. Lo bueno que tiene este guión es que tiene matices de humor que en la película del 92, además de larga, humor no tiene mucho. Esta historia de la cantante y su guardaespaldas, la dicotomía entre la fama y la felicidad y la realización personal, lo bueno del musical es que refleja todo esto. Va hacia el mismo sitio pero no de la misma manera, la contamos de otra manera y es muy ameno. Es algo que me alegra mucho, porque al principio piensas en cómo vas a llevar en vivo, los códigos son diferentes, las personas esperan ser sorprendidas de otra manera, pero cuando leí el guión estuve muy tranquila porque tiene matices muy interesantes y sí es disfrutable para el actor, estupendo.

No es su primer musical, ya se subió al escenario con TINA, el musical de Tina Turner, y ahora con Whitney Houston. ¿De reto en reto?

La verdad es que sí, de reto en reto. He tenido mucha suerte de poder encarnar a estas mujeres que no solo han sido muy potentes musical y vocalmente, sino que han representado en épocas distintas, de distintas maneras, un paso grande para las figuras femeninas en la industria. Siempre ha sido bastante complicado porque fueran mujeres y afrodescendientes. Tuvieron grandes logros y me honra mucho, no solo por el calibre de estrellas que son, sino por lo que representan para las mujeres. Y también una responsabilidad, pero vale la pena.

A partir del día 2 de febrero 'El Guardaespaldas' llega a Salamanca, ¿por qué no hay que perder la oportunidad de disfrutar de este musical?

Van a estar muy bien arropados. Se siente el calor de la compañía desde el primer momento. Van a disfrutar de canciones que tratamos de hacer con todo nuestro corazón. No se lo pierdan.

NUESTRA NEWSLETTER

SÍGUENOS