El Ayuntamiento debate este viernes si aprueba o no los presupuestos de 2023. Las ediles de IU, Virginia Carrera, y de Unidas Podemos, Carmen Díez, han adelantado que el sentido de su voto será negativo. Ambas concejalas han comparecido para presentar los motivos detrás de su decisión y compartir sus valoraciones sobre las cuentas públicas de este año.
Izquierda Unida
Las cuentas de 2023 "no representan lo que necesita Salamanca". Virginia Carrera cree que "llegan tarde", porque deberían haberse aprobado antes; "no tienen ambición ni novedades" y las inversiones 'vendidas' por el Ayuntamiento o bien son "son deudas pendientes" de ejercicios anteriores (Puerto Seco, fonda Veracruz...) o bien se limitan a "cumplir con las obligaciones" de la administración (mantenimiento de calles, por ejemplo). "Es un presupuesto de deudas pendientes", afirma y "una oportunidad perdida".
La concejala de IU también lamenta que el proyecto de presupuestos consigne 500.000 euros para abonar horas extra y 1,2 millones para productividad. A su juicio, eso denota que "no hay personal funcionario" en el Ayuntamiento porque las horas extra deberían ser algo "excepcional" y no tener una partida propia.
Carrera presentará un bloque de enmiendas con 15 propuestas y un coste de 8,93 millones de euros. Entre sus sugerencias destaca la recuperación de la gestión directa de la actividades culturales, la habilitación de mercados ecológicos en los barrios, la construcción de un pabellón deportivo integral, dos nuevas bibliotecas en Puente Ladrillo y Buenos Aires, una aplicación para el servicio SALenBICI, diversas actuaciones patrimoniales en la Cueva de Salamanca, Botánico y Puente del Soto, el diseño de rutas escolares seguras y la creación de un Museo de la Ciudad de Salamanca, entre otras.
Los fondos para financiar estas propuestas saldrían de la supresión de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura (tiene asignados 6,52 millones que quedarían libres para otros fines y la concejalía de Cultura asumiría sus funciones) y de la minoración de otos gastos menores (fundación Gómez Planche, fundación Ramos Andrade, publicidad, parque de maquinaria, horas extraordinarias...). "Pedimos un plan de cultura desde el primer día. ¿Dónde queremos llegar?" con la cultura, se pregunta. "Más allá de las ferias y fiestas, falta una línea de trabajo".
Unidas Podemos
Carmen Díez cree que las cuentas nacen con un pecado original: no tener en cuenta las opiniones de los vecinos ni a través de los presupuestos participativos ni consultando a los consejos zonales. Es "muy doloroso" y "una tomadura de pelo" hacia los salmantinos.
Entrando en detalle, lamenta que el Ayuntamiento anuncie que pedirá un préstamo para invertir y a la vez dedique la liquidación presupuestaria de 2022 a para deudas. "No puede ser. La economía doméstica no funciona así. Los préstamos no son gratuitos. Se pagan intereses por ellos", argumenta.
Respecto a las partidas para este año, Díez cree que el Turismo y el Patrimonio "están mal cuidados" y "necesitan hechos". A su juicio, la Rúa Mayor debería contar con más protección, las laderas del Cerro de San Vicente están "en un estado lamentable", la Fonda Veracruz acumula meses de retrasos y la ciudad carece de rutas peatonales accesibles.
Las ideas para regenerar los barrios son buenas, pero su aplicación "es muy lenta". Los planes de mejora de la Chinchibarra datan de 2018 y se están ejecutando ahora y hay distritos como San José, Pizarrales o El Carmen con edificios sin ascensor ni eficiencia energética.
Díez también pide más cuidado con la Zona de Bajas Emisiones, porque está cayendo en "derroches innecesarios" al peatonalizar calles que ya eran semipeatonales y a la vez descuidar "los ruidos" y los garajes: "si tenemos una ZBE, no se pueden incrementar los garajes en el centro". Finalmente, reclama al Ayuntamiento que acelere la llegada de los contenedores marrones a toda la ciudad porque su implantación este 2023 "ya va con retraso".
La concejala, además, preguntará en el Pleno por el protocolo que ha firmado el Ayuntamiento con la organización Peace City World, qué implica para Salamanca y qué gastos ha acarreado a la ciudad el congreso recientemente celebrado en la capital.