Daniel Bajo Peña
Miércoles, 08, Febrero, 2023
Unidas Podemos se opone a que la pretensión de la fundación Edades del Hombre de habilitar el antiguo convento de las Úrsulas como un hotel. La edil Carmen Díez recuerda que la fundación es la administradora del antiguo templo, pero que la orden religiosa sigue ostentando la propiedad. Al ceder el uso indicaron que "preferentemente" querían que se le diese un uso asistencial o similar. La sugerencia de Podemos es que el edificio se habilite como residencia de mayores o que se le dé otro fin social.
Según Díez, la Fundación Edades del Hombre desea que se modifique la ficha del convento, que recoge un uso religioso-residencial, y se le otorgue un uso hotelero. "Nos oponemos" a este uso, insiste la concejala.
Podemos, en consonancia con esta reclamación, se opone también a que se modifique la calificación urbanística del solar para la construcción en el subsuelo. Ahora mismo se puede excavar un 15% de la superficie del solar y según Podemos, la Fundación Edades del Hombre solicitaría ampliarlo al 100% lo que "abre la puerta a un aparcamiento subterráneo".
La segunda reclamación de Podemos vinculada con el Patrimonio atañe al antiguo Bretón. El partido ha acudido al contencioso-administrativo para que la justicia se pronuncie sobre la licencia ambiental del proyecto de residencia universitaria que pretende edificarse en la zona.
Según Díez, hace un año presentaron un recurso de casación ante el Ayuntamiento y éste aún no se ha pronunciado al respecto, de ahí que hayan decidido recurrir a la justicia. Para la concejala, a día de hoy "no se puede llevar a cabo" la edificación prevista, de cuatro alturas y cinco sótanos. El uso que plantean los impulsores "es residencia comunitaria" y éste "no está autorizado en el PGOU, sólo el educativo. Tendría que ser un colegio mayor y no lo es" porque, afirman, no tienen acuerdos con ninguna de la dos universidades. Además, y siempre según Díez, tampoco tienen "evaluación de impacto patrimonial".