Ciudad Rodrigo cuenta las horas para celebrar su Carnaval del Toro. Una fiesta referencia no solo en la provincia de Salamanca que volverá a atraer a la localidad a miles de visitantes. Después de que el pasado año aún se mantuvieran algunas limitaciones a causa de la pandemia, este 2023 llega con "plena normalidad" y la fiesta ha recuperado actividades como la carpa municipal o el baile de disfraces.
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, afirma que trabajan para conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional y agradece que, "aunque tarde", ha comenzado la declaración de la plaza de toros como BIC.
- ¿Cómo se presenta este Carnaval del Toro?
Es el carnaval de la plena normalidad donde todo lo tenemos preparado con el itinerario normal y tradicional del Carnaval, pero donde hemos cuidado todos los detalles. Vamos a traer los mejores toros, los mejores toreros y yo creo que va a venir mucha gente a disfrutar de nuestra fiesta histórica y centenaria que es el Carnaval del Toro.
- ¿Qué novedades hay para este año?
Sobre todo lo que vamos a consolidar son las novedades que ya hemos establecido y hemos implementado el pasado año. En primer lugar, el refuerzo a la calidad de los astados. Tenemos unos toros de una calidad impresionante, unos cincuenta toros van a estar en nuestras calles y nuestra plaza y yo me atrevería a decir que algunos de ellos tienen la calidad necesaria para entrar en una plaza de primera como podía ser Las Ventas. En segundo lugar, lo que tenemos presente desde que accedimos al equipo de Gobierno es que las figuras del toreo tienen que estar en Ciudad Rodrigo y por eso vendrán este año Domingo López Chaves, 'El Juli', El Capea, Cayetano Rivera, Miguel Ángel Perera o Paco Ureña, sin olvidar los toreros locales y el espacio del Bolsín Taurino como un concurso importante previo al Carnaval.
Por otra parte, ya es el pleno Carnaval de la normalidad. El año pasado, aunque ya celebramos el Carnaval, hubo una serie de restricciones como que no había carpa municipal y este año sí hay, el año pasado no hubo baile de disfraces y ahora sí lo habrá. Es decir, plena normalidad absoluta y esperamos que todos lo disfruten.
- El Carnaval del Toro es una referencia, ¿qué previsión hay de afluencia de gente durante los próximos días?
El Carnaval del Toro es uno de los tres carnavales más importantes de España junto con los de Canarias y los de Cádiz. Estamos hablando de una previsión de que el sábado y el domingo habrá una media de entre 80.000 y 100.000 personas. Teniendo Ciudad Rodrigo una población de derecho de 12.000 habitantes podíamos llegar a multiplicar casi por diez la gente en Ciudad Rodrigo. Vendrá mucha gente de fuera y como dato curioso, han pedido 18 autobuses de Sevilla el venir al Carnaval del Toro. Y eso que tengamos recogidos, pero luego pueden venir de otros muchos lugares sin que nosotros tengamos ese conocimiento.
- El Carnaval del Toro es importante para la economía de Ciudad Rodrigo, ¿qué puede suponer esta fiesta para el desarrollo económico?
Ciudad Rodrigo es una ciudad orientada a los servicios públicos con un alto nivel de restauración y de hoteles y comercio. Por eso es fundamental para nuestra ciudad la celebración del Carnaval del Toro y por eso el año pasado, que todavía estábamos en una situación delicada de la pandemia, nos atrevimos a celebrar el Carnaval, porque era importante para nuestra economía. Como estimaciones creo que podemos llegar a un mínimo de cinco millones de euros de retorno, porque estamos hablando de un evento de mucha proyección y de mucha gente concentrada en Ciudad Rodrigo, no solo durante el Carnaval sino también durante el precarnaval, que comienza como un mes y medio antes.
- Este año es especial por el inicio de la tramitación como BIC de la plaza de toros.
Es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo y, aunque llega tarde, llega. Nuestra plaza es tan histórica que los documentos más antiguos que tenemos en el archivo municipal son de 1418 y cuentan cómo se construía la plaza, que es tal y como se construye ahora. Por eso, es un reconocimiento a ese carácter tradicional de la plaza de toros, pero también no podemos olvidar que lo que se declara es la particular forma de construcción, en tres días. La construcción de la plaza es algo que tenemos muy interiorizado los mirobrigenses, que nos sentimos profundamente orgullosos de nuestra plaza de toros. Es un espectáculo ver cómo se construye. Además, desde el Ayuntamiento seguimos con los trámites para que el Carnaval del Toro sea por fin declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ya somos Fiesta de Interés Turístico Nacional y aspiramos a que se reconozca lo que de facto ya somos, una fiesta con gran proyección internacional.
- Un mensaje para los mirobrigenses y para quienes visiten Ciudad Rodrigo estos días
Que disfruten de este Carnaval, que lo hemos preparado con todo el detalle. Hay espacio para todo, para la diversión, para ver los mejores toros, para disfrutar de los festivales y las novilladas, para disfrazarse. Esperamos que cuando pase el Carnaval todos los hayamos disfrutado de forma espectacular, en la calle, con nuestros familiares y amigos, porque muchos vienen de fuera, pero también viene mucha gente que es de Ciudad Rodrigo pero viven fuera y es un momento de reencuentro.