El nuevo proyecto museístico 'Salamanca invisible' da sus primeros pasos. El Ayuntamiento ha iniciado el proceso administrativo para contratar las obras de acondicionamiento del edificio construido en los restos del convento de San Vicente con el objetivo de transformarlo en un "centro de interpretación del urbanismo y patrimonio histórico desaparecido de la ciudad de Salamanca desde sus orígenes", según recoge la documentación municipal.
El mencionado proyecto "contiene las actuaciones de adaptación, conservación, documentación, suministro e instalación de los bienes, elementos y contenidos necesarios" para la creación del museo. Cuando esté terminado, plasmará el nacimiento de la ciudad, cómo cambió el patrimonio con el paso del tiempo y las civilizaciones y qué edificios se perdieron en el pasado. Hallan restos de una máscara egipcia en San Vicente.
'Salamanca invisible' aspira a conseguir varios hitos. Uno de los más relevantes es la "desconcentración urbana" para "desfocalizar el turismo masivo de la ciudad hacia nuevos sectores del conjunto histórico, descongestionando la zona centro (barrio catedralicio y entorno Plaza Mayor), mejorando la calidad del servicio y la experiencia de las visitas al reducir su capacidad de carga sobre el paisaje histórico y el medioambiente urbano".
Restos prerromanos en el Cerro de San Vicente.
Vinculadas con este fin están la "diversificación de la oferta turística y desestacionalización" para "aumentar el tiempo estancia de visitantes en la ciudad, la reducción de la estacionalidad de la temporada turística y la mejora de la competitividad" y la "mejora de la sostenibilidad del sector turístico salmantino desde el punto de visto medioambiental, socioeconómico y territorial asociado a la actividad económica turística ligada al turismo cultural".
Entre las metas de 'Salamanca invisible' destaca, además, el afán por completar la "transición digital" mediante una propuesta expositiva "basada en la incorporación de nuevas tecnologías" y la "transición verde a través de la integración del patrimonio cultural y natural, al encontrarse el museo en el corazón del parque arqueológico del Cerro de San Vicente".
El importe asciende a 1,16 millones de euros y esta sufragado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco del Plan Impulsa Patrimonio de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El contrato tendrá una duración de 11 meses.
El proyecto obtuvo luz verde el pasado mes de noviembre y ahora comienza la tramitación administrativa, pero aún pasarán unos cuantos meses hasta que esté terminado.