El presidente del Partido Popular de Salamanca, Carlos García Carbayo, exigió este lunes al Gobierno de España que "trate por igual" al Corredor Atlántico que al Corredor Mediterráneo, ya que ambos "deberían desarrollarse de forma paralela"?, y a los dos debería atribuirles "la misma importancia".
Según manifestó, el Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado un comisionado
"con notable retraso de cinco años", respecto al nombramiento del comisionado para el otro gran corredor, y "está pendiente de presentar un plan de actuación, con las inversiones necesarias, que estamos esperando desde febrero de 2019".
Carbayo se pronunció así en la rueda de prensa previa a la celebración de la reunión del Comité de Campaña, en la que estuvo acompañado por el coordinador de Campaña autonómico, Ángel Ibáñez y el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez.
Durante su intervención, el presidente del PP salmantino exigió, igualmente, "un plan de inversiones que recoja aquellas que son necesarias para la construcción de las terminales logísticas". En relación a este punto, recordó que "a la terminal salmantina le falta una pata", que es el Gobierno de España, recoge Ical.
"Tenemos comprometidas e ingresadas ya en caja ayudas e inversiones de la Junta de Castilla y León, pero no sabemos nada del Gobierno de Pedro Sánchez, que no invierte en Salamanca", aseguró, reclamando "ser partícipes en el proceso de toma de decisiones".
Por otro lado, recordó que las infraestructuras ferroviarias "deben estar electrificadas y cumplir unos requisitos mínimos para ser competitivas", como la longitud de los trenes, superior a los 700 metros. Al respecto, se refirió a la electrificación de la vía férrea a Fuentes de Oñoro que "está pendiente todavía, las obras están paralizadas y cada día se retrasa más la fecha final de su terminación".
Igualmente, Carbayo hizo mención al transporte de pasajeros que, según manifestó, "está ligado a la competitividad ferroviaria". "No hace falta que les recuerde lo que está ocurriendo con las frecuencias del tren rápido Madrid-Salamanca", abundó.
En relación con esto último, animó a todos los salmantinos a sumarse a la campaña de firmas en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca que, entre otras reivindicaciones, incluye la exigencia del restablecimiento de todas las frecuencias de tren rápido con Madrid. Finalmente, el presidente ?popular? calificó la Ruta de la Plata y la Alta Velocidad con Portugal como "vitales" para el futuro de la provincia y concluyó pidiendo "inversiones y recursos técnicos y económicos" para que Salamanca sea para "más competitiva".