La Universidad de Salamanca organiza la primera edición de la Carrera por la Investigación y la Transferencia, que se disputará el 10 de junio en un recorrido urbano de ocho kilómetros, y para la que la organización ha dispuesto 400 dorsales. El objetivo de la prueba es dar visibilidad y contribuir con fondos a proyectos de investigación que se están desarrollando en el marco del programa TCUE, organizado por la Junta de Castilla y León y cofinanciado con fondos FEDER.
El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos, ha presentado en rueda de prensa el evento, acompañado por el subdirector de la Fundación General USAL, Luis Rodríguez Domínguez, y María Ángeles Tardáguila, técnico de producción cultural de la Unidad Científica y de la Innovación (UCCI) de la USAL.
Con salida y llegada en el Pario de Escuelas Mayores, la prueba discurrirá por la zona sur de la ciudad, atravesando el Tormes hasta llegar a uno de los cerros del Zurguén, desde donde se comenzará el regreso. "El objetivo es poner en valor la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Salamanca, y hacerlo desde una perspectiva sostenible, que incluye no solo elementos medioambientales, sino la conservación de nuestro patrimonio o la propia participación de los ciudadanos en la actividad", ha explicado José Miguel Mateos en su intervención, añadiendo que se trata de un evento en el que pueden participar todas las personas.
El subdirector de la Fundación General de la USAL, Luis Rodríguez, ha explicado el desarrollo del Plan TCUE, que la Junta de Castilla y León organiza desde el año 2008 y que en Salamanca gestiona la fundación, que hace posible "que proyectos de investigación que están maduros puedan trasladarse al sector productivo para su aplicación".
La carrera, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la USAL en colaboración con la Fundación General, el Servicio de Asuntos Sociales (SAS) y el Servicio de Deportes, tiene como principal objetivo presentar 10 de esos proyectos de I+D que forman parte del programa TCUE, y que abarcan aspectos tan dispares como las energías fotovoltaicas, el tratamiento de la diabetes y la codificación automática de textos en español. Cada participante en la carrera podrá, en el momento de retirar el dorsal, elegir uno de esos proyectos, y el que sume más kilómetros al término de la prueba recibirá 5.000 euros como contribución a su desarrollo.
Marian Tardáguila, de la UCCI, ha explicado cómo "contaremos con medio centenar de voluntarios, que serán coordinados por el SAS, y el trazado alternará zonas de asfalto con otras de pista". Las inscripciones, que se centralizarán a través de la empresa Orycronsport, ya están abiertas a través de la web de la carrera. El precio por dorsal son ocho euros.